Mostrando las entradas con la etiqueta mejores. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta mejores. Mostrar todas las entradas

las mejores del 2007: The Polyphonic Spree - Section 31 [Overblow Your Nest]

The Polyphonic Spree - Section 31 [Overblow Your Nest]
No creo que en este momento exista grupo más completo en la escena pop que The Polyphonic Spree, y no lo estoy diciendo por el número de integrantes que tiene la banda (que supera los 24), lo digo por el simple hecho de como su último disco es concebido, producido e interpretado. Una banda que será recordada no sólo por no parecerse a ninguna de su tiempo, sino también por la forma en la que abordan sus espectáculos en vivo, los cuales, más que conciertos, son una verdadera experiencia sacra. Con The Polyphonic Spree las cosas son como me gustan. Verdaderos himnos pop fabricados con todos y cada uno de los clichés que el mundo de la canción popular pueda tener. La diferencia está, en que la banda no escatima el menor esfuerzo para elevar cada uno de esos clichés al nivel de obra maestra, o por lo menos, al nivel de obra maestra de mediano nivel, o no nos digamos mentiras, a nivel de pequeña obra maestra. Y todas esas pequeñas obras maestras terminan convirtiéndose en lo que es su último álbum (The Fragile Army).

The Polyphonic Spree ya superó hace mucho tiempo el apelativo de ser una versión orquestada de The Flaming Lips o Mercury Rev. Y para seleccionar una sola canción de The Fragile Army no son pocas las vueltas que hay que darle al disco y los matices con los que hay que verlo. Resulta ser un disco rico y lleno de canciones poderosas, muy bien hechas, pero sobretodo, muy bien producidas. Voy a poner Overblow Your Nest, o como ellos prefieren etiquetar sus canciones: Section 31, queriendo esto ultimo decir que se trata de la pieza número 31 en todo su repertorio como agrupación. Y aquí, Tim DeLaugther, nos muestra como hace de su voz uno más de los tantos instrumentos que tiene la banda. La canción que arranca con un tono muy intimo y apacible de un piano que va creciendo a medida que avanza, sumando orquestaciones y coros al mejor estilo ELO, llega al final con una explosión instrumental-vocal casi orgásmica, y desaparece en unas finas notas en el piano que nos hacen recordar que el piano de Life On Mars no es ninguna casualidad en la historia del rock.

las mejores del 2007: Animal Collective - Chores

Animal Collective - Chores
Desde hace un buen tiempo Animal Collective tiene ganado un lugar muy importante entre las mejores bandas de la década. Aunque empezaron como una gran promesa para los que gustan de bandas experimentales con un disco magistral como lo es Here Comes The Indian, se fueron diluyendo en el mundo indie y en la comodidad que éste les brindaba. Su 'fórmula', en cierta forma, fue copiada por muchos y el asunto hoy en día no es tan divertido como lo fue en el 2003, sin embargo, y a pesar de eso, siguen publicando con cierta regularidad discos de considerable calidad. Volvieron este año con un disco titulado Strawberry Jam. Al igual que en sus pasados registros, muestran las influencias marcadas de la psicodelia sesentera, esta vez tocan de forma más profunda fibras de artistas como Syd Barrett, The Beach Boys y algunos otros ácidos de la época. Chores es posiblemente la canción más pop de todo el disco, no estoy seguro de los sencillos de este álbum, pero Chores de seguro tiene que ser alguno de esos. El estilo vocal y la forma como la canción se desarrolla recuerda de inmediato a Good Vibrations o Heroes and Villains de Brian Wilson y compañía. Una muy buena pieza que entró directo a formar parte de mis favoritas del 2007.

las mejores del 2007: Blonde Redhead - Silently

Me considero una persona fanática de las canciones, y si éstas tienen una carga pop pegajosa, mucho mejor. Así pues, me puse a pensar en las canciones que más me han gustado de lo que lleva nuestro enredado 2007 (so far... como dirían los de habla inglesa), y es lo que empezaré a reseñar desde hoy.

Blonde Redhead - Silently
Para su reciente trabajo Blonde Redhead hace un sonido mucho más comercial y logra, según la critica, el mejor disco de toda su carrera. En el libro de cómo hacer canciones perfectas debería existir un capítulo completo dedicado a Silently, al menos una página, o bueno, un par de líneas. Una progresión vocal única, un balada simple y muy sencilla, con unos acordes de guitarra en el fondo por allá perdidos entre algunos sintetizadores y sonidos de máquinas programadas. Una pieza adornada con todas las filigranas que sólo una banda como Blonde Redhead puede lograr. Para revisar las influencias de esta canción no hay que ir tan lejos, ni echar tanto para atrás a buscar en Sonic Youth o en el movimiento No Wave de New York, en vez de eso, las influencias de este número y del disco en general, se pueden encontrar en cosas como My Bloody Valentine y Kate Bush. Una canción muy bonita y bien lograda que inaugura esta serie de entradas al blog con las canciones que más me han gustado de este 2007.