Simon and Garfunkel - Fakin' It

Sin duda alguna esta es la canción más sofisticada en toda la carrera de Simon & Garfunkel. Uno más de esos experimentos pop de avanzada, de aquellos que sin necesidad de recurrir a figuras musicales de vanguardia ni elementos rebuscados, lograba su cometido. Y tal vez sucede lo contrario, con los recursos más convencionales y si se quiere limitados, este dúo de New York siempre fue capaz de hacer del pop un gran experimento de laboratorio. De este mismo disco ya habíamos reseñado un ejemplo, y hoy tenemos a Fakin' It. Canción que lidia con los rompecabezas de una relación.

Para cualquier juicioso seguidor de las letras de Paul Simon, es fácil ver el gusto de Simon por incorporar asuntos de sus relaciones en las líricas, muchas son tratadas con fino sentido del humor como por ejemplo 50 Ways To Leave You Lover, otras son descarnadas declaraciones como en Kathy's Song.

En este caso tenemos una voz en una especie de dialogo interior, queriendo justificar de alguna forma las mascaras que algunos asumen en las relaciones. Primero, sometiendo su inseguridad e indecisión a juicio de su pareja.
When she goes, she's gone.
If she stays, she stays here.
The girl does what she wants to do.
She knows what she wants to do.
And I know I'm fakin' it,
I'm not really makin' it.
Luego, para adornar la cosa con matices, escudarse en la libertad y la duda parece el recurso más obvio.
I'm such a dubious soul,
And a walk in the garden
Wears me down.
Tangled in the fallen vines,
Pickin' up the punch lines,
I've just been fakin' it,
Not really makin' it.
Y sin embargo, nos confiesa Paul, con tremenda tranquilidad y voz casual, que el asunto no es tan grave, por lo menos no para él.
Is there any danger?
No, no, not really.
Just lean on me.
Takin' time to treat
Your friendly neighbors honestly.
I've just been fakin' it,
I'm not really makin' it.
This feeling of fakin' it,
I still haven't shaken it.
Bien sabemos que es un requisito impajaritable el saber jugar con las palabras si alguien quiere jactarse de ser compositor pop. Y Paul Simon, uno de los más grandes que ha dado la historia, lo hace de manera excepcional en esta canción.
I own the tailor's face and hands.
I am the tailor's face and hands and
I know I'm fakin' it,
I'm not really makin' it.
This feeling of fakin' it
I still haven't shaken it.
Es una canción con un excelente manejo de las emociones, la musicalización tan exquisita y aplastante se encuentra de frente con una letra llena de dudas e inseguridades. Algunos dicen que el comienzo y el cierre de la canción es una clara referencia al final de Strawberry Fields Forever de The Beatles. Es muy probable, Paul nunca ha negado su fanatismo por los de Liverpool. Tenemos pues, uno de los puntos más altos en la carrera del dúo, Bookends es un disco que cualquier fanático del buen pop debe tener en su discografía personal. De seguro volveremos más sobre este disco.