Simon & Garfunkel - At The Zoo

Fue en 1968 cuando Simon & Garfunkel publicaron Bookends, uno de los grandes discos de la década del sesenta y uno de los más representativos de este par de músicos de Nueva York. Al final, en el último corte del álbum, se encuentra haciendo fila una de las mejores canciones del dúo, At The Zoo. La canción se mueve mucho por ese estilo de giros y muecas de ronda infantil, estilo que gustaba mucho a Simon & Garfunkel y que en ocasiones contrastaba con un compendio de letras agresivas, de decente crítica social y que a veces - hay que decirlo - rayaban en un aburrido hippismo (ej. America), pero por la capacidad que tenían Simon & Garfunkel de componer infinitas y hermosas melodías, todo lo feo se les perdona.

El pop es posiblemente el genero más agradecido de la historia de la música, su estructura muchas veces criticada por lo simple, permite toda clase de manipulaciones y amasijos. Una pieza como At The Zoo es un gran ejemplo de esto, y en términos generales todo el Bookends es una excelente muestra de lo que una buena canción pop puede ser. El álbum, publicado quizá en el punto más alto de la carrera de los músicos, entrega al mundo esta buena canción, que en su lírica hace un recorrido por un zoológico (el de Central Park, supongo), caracterizando y dando personalidad a los animales: los micos son honestos, las jirafas no son sinceras, los elefantes son simpáticos pero tontos, los orangutanes son escépticos de los cambios en sus jaulas y el que cuida el zoológico da la vida por el ron… y así continua y finaliza la canción, describiendo otra serie de animales y estereotipos de cualquier sociedad actual.
* si existe algún parecido sonoro entre At The Zoo y la canción Marta Tiene un Marcapasos de los Hombres G, es resultado de la simple, banal, y a veces miserable coincidencia.