Dos canciones...

Para nadie es un misterio que la música pop basada en guitarras (rock, podría decir usted) está pasando por una crisis nunca antes vista quizá desde la época del new wave. Es por eso que ahora tratan de esconder las guitarras en sonidos africanos, sonidos gypsy de la Europa del este y demás. Probablemente el punto máximo de la crisis se vio en el último Glastonbury cuando Jay-Z salió con una guitarra eléctrica burlándose de los Oasis por una declaración que al respecto había hecho Noel Gallagher. Me gustó lo que hizo Jay-Z esa noche. No por contradecir a un Gallagher porque eso a la final es muy fácil, sino por poner de plano el hecho de que el pop es a la final eso, una gran curva sinusoidal que a veces tiene a algunos arriba y a otros muy abajo. De alguna forma, lo que hizo Jay-Z representa lo que es la música pop ahora, una gran burla a la música de guitarras. Y eso es bueno. Muy bueno.

Ahora bien, qué pasa con aquellos que crecimos con las guitarras retumbando en las cabezas al mismo tiempo que nuestros pequeños cerebritos se formaban, pues no sé. Si usted es como yo, que cambia de gustos como cambiar de ropa interior, pues no hay mucho problema. Pero si también es como yo, que un poco de nostalgia siempre se hace presente en momentos de debilidad, pues le puedo decir mi querido amigo y lector que literalmente estamos jodidos. Acá dos canciones que pueden ser la burla de cualquiera que por estos días llena sus oídos de secuenciadores y máquinas cantantes, de dos discos que no son muy buenos, pero a la final, qué es bueno hoy en día.

Pete & The Pirates saltó a la arena popular hace unos meses con una canción llamada Mr. Understanding. Pero la canción que más logra cautivarme es esta She Doesn't Belong to Me: tan simple, tan fácil. Y aunque en el fondo se puede sentir ese aire aburrido a Interpol o Bloc Party, también hay unas sutiles referencias a T-Rex o Supergrass. No sé realmente qué es lo que me atrae de esta canción, quizá es una leve pizca de honestidad que se siente a medida que transcurre la canción. (Don't sell the car just rob a bank or a corner shop). No lo sé. Pero ahí está, sonando y sonando.

The Wave Pictures lanzó un disco titulado Instant Coffee Baby, que a decir verdad no es la gran cosa, pero tiene unas letras muy divertidas y en ocasiones logra evocar buenos momentos con sus guitarras. Sonido clásico y buen ánimo se siente en esta canción que inexplicablemente ha logrado mantenerse en el iPod por una buena temporada. Just Like a Drummer también es una canción para tener en cuenta.


* Mientras escribía este post llegó un correo para descargar la nueva canción de David Byrne y Brian Eno, cosa que hice a la velocidad que el mouse y la conexión me lo permitieron. Sólo hay que agregar, de alguna forma retomando lo anterior, que mientras Eno y Byrne estén entre nosotros, la música estará a salvo.

1 comments:

Lanark dijo...

Sin demasiado conocimiento de causa, diré que entre los fanáticos, ex-fanáticos y simpatizantes de Oasis he encontrado bastante comprensión y reconocimiento al gesto de Jay Z, e incluso a su cover de Wanderwall. Tal vez sea un muestreo sesgado, pero eso es lo que he visto.

Francamente, (y llámenlo prejuicio) creo que la fanaticada de Jay Z no sería tan comprensiva si el caso fuera inverso.