The Bonzo Dog Band (pt 2/3)

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3

¿Cuál es el nombre real de la banda?
Empezaron bajo el nombre de The Bonzo Dog Doo-Dah Band, su primer disco, Gorilla, fue editado bajo ese nombre. Posteriormente, recortaron la partícula Doo-Dah del nombre y quedo simplemente The Bonzo Dog Band. Algunos, para simplificar, utilizan el coloquial The Bonzos. El Doo-Dah que fue mochado del título era una simple referencia, de esas que tanto gustan a los artistas, al dadaísmo, aquel movimiento cultural que se jactaba de ser anti-arte, pero luego los mismos artistas lo volvieron arte y entonces resultó siendo más arte que el mismo arte pero sin embargo sirvió para atraer artistas no tan artistas o de pronto muy artistas, mejor dicho, cosas de artistas.

¿Y de dónde sacaron el Bonzo Dog, también cosa de artistas?
No. Más o menos. El perro bonzo fue un personaje de ficción creado por un artista cuyo nombre no importa en este momento, y que se hizo muy popular (el perro, no el artista) como figura comercial decorativa.

¿Cómo se formaron entonces los tales Bonzos?
Fue un grupo de estudiantes de arte de diferentes escuelas que coincidieron en lugar y gustos. Todo esto fue a comienzos de los sesentas, diga usted 62-63. Empezó como una especie de grupo músico-teatral que usaba el Jazz tradicional como elemento musical y de comunicación. Sólo hasta sus años finales logró condensar una formación base, mientras eso, por el grupo desfilaron muchos músicos y artistas. Pero las cabezas más importantes y permanentes fueron: Vivian Stanshall, Neil Innes, Roger Spear, Rodney Slater, "Legs" Larry Smith, Robert Kerr y Sam Spoons. Si se me escapa alguno que por favor me perdone, es que la verdad tenían más integrantes que los Alfa 8.

¿Cuánto duraron?
A ver, los biógrafos no coinciden, unos dicen que oficialmente empezaron en 1962 y terminaron en 1972. Eso nos da 10 años. Su primer disco apareció en 1967 y el último en 1972. En total fueron 5 discos en ese periodo, aunque hace dos años hubo una reunión de los miembros sobrevivientes de la banda que resultó en otro disco.

¿Y entonces en qué no coinciden los biógrafos?
En nada. Sólo era para que pareciera importante la vaina.

¿Cuáles son los discos más importantes de la banda?
Depende desde donde se mire y con el ojo que usted quiera verlo. La importancia de los Bonzos se dio más a nivel teatral que musical. Desde el punto de vista musical, se podría decir que The Doughnut in Granny's Greenhouse es su disco más completo, en cambio, si la cosa se ve desde el punto de vista humorístico y del absurdo, el más importante es sin duda Gorilla. Y le ahorro la pregunta sobre cuál es mi disco favorito, es Gorilla.

No le iba a preguntar eso. Más bien dígame, ¿Cómo es eso del programa de TV que usted comentó la vez pasada?
Ah sí. Do Not Adjust Your Set fue un programa infantil que empezó a emitirse a finales de 1967. Los Bonzos aparecían allí, y aunque no lo hacían con toda la extravagancia de sus presentaciones en vivo, sí había mucho de absurdo en cada una de sus presentaciones en dicho programa. Los sketches que el programa emitía fueron evolucionando hasta formar cosas muy sofisticadas en el campo del humor, tanto, que los integrantes más importantes de Do Not Adust Your Set hicieron parte la famosa tropa de comediantes Monty Python. Neil Innes, integrante de The Bonzos, fue activo colaborador durante toda la historia de los Python, eso lo ha hecho ganarse el apodo del Septimo Python.

¿Osea que Neil Innes es el Bonzo más popular?
De alguna forma, sí. Neil Innes fue eterno colaborador de los Python, hizo parte del proyecto Rutland Weekend Television, del cual salieron los famosos Rutles, nombrados hasta la nausea en este blog; Innes fue el encargado de componer todo el material musical de The Rutles e interpreto a Ron Nasty en la parodia. Y además tiene una discografía muy decente como solista.

Vivian también se hizo muy popular en campos del humor. Aunque también fue famoso gracias a sus problemas mentales, que fueron los que lo llevaron a su muerte en 1995.

Los demás integrantes de la banda se ganaron la vida como músicos de sesión y apoyando a artistas como George Harrison, The Who, Eric Clapton y otros en sus conciertos.

¿Qué vamos a escuchar hoy?
De Gorilla: Look Out, There's a Monster Coming; Piggy Bank Love; I’m Bored.
De The Doughnut in Granny's Greenhouse: Hello Mabel; Kama Sutra, My Pink Half of the Drainpipe; Humanoid Boggie.
De Tadpoles: Canyons of Your Mind; I’m The Urban Spaceman; Monster Mash.

Esto es suficiente para mostrar la capacidad de esta banda de hacer todo lo que quisiera, en la próxima y última entrega vamos a hablar un poco más en detalle de lo que más nos gusta en este blog, las canciones.

Kama, Kama, Kama Sutra with me! Yeah, yay!
Kama, Kama, Kama Sutra with me! Yeah, yay!

We tried position 31
Yeah, yeah, yeah, yeah
It was terrific fun
Uh-huh
In position 72
You were me, and I was you
Uh!

Kama, Kama, Kama Sutra with me! Yeah, yay!
Kama, Kama, Kama Sutra with me! Yeah, yay!
Kama, Kama, Kama Sutra with me! Yeah, yay!
Kama, Kama, Kama Sutra with me! Yeah, yay!
Kama, Kama, Kama....