Paavoharju - Tyttö Tanssii

Paavoharju es una banda de Finlandia que hace unos años publicó un disco que tuve oportunidad de oír varias veces seguidas, pero que al poco tiempo descaradamente olvidé, grave y craso error. Para este 2008 han vuelto con un trabajo absolutamente impresionante, Laulu Laakson Kukista, con un sonido que algunos definen como perturbadormente bonito. Y así es, los sonidos de esta banda pueden acercar a cualquiera a la esquizofrenia, dejarlo al borde de un ataque o un colapso nervioso, el problema es, que al final nunca se sabrá si fue gracias a las hermosas estructuras musicales, o producto de los borrosos y difusos ruidos que este grupo sabe manipular a la perfección.

Es un disco deliciosamente abrumador. Y desde la misma carátula, una de las más bonitas de este año, el álbum nos presenta un panorama claro de lo que a música nos vamos a referir. El arte del disco, que parece una versión más humana y profunda del ya clásico Here Comes The Indian de Animal Collective, muestra la policromía propia de estos días, con un profundo y confuso escenario que no puede significar más que la base y el fondo de los que este trabajo se sirve para brillar.

Tyttö Tanssii es una de esas canciones que, pensaba yo, no iban a volver a existir. Un tipo de canción que se dejo de hacer hace mucho tiempo con la desaparición de Cocteau Twins y Dead Can Dance. De ese tipo de trabajos donde capas y capas de sonidos etéreos se sobreponen a una densa y a veces amorfa nube de sonidos que aparecen y desaparecen, todo siempre de la mano de delicadas y bien trabajadas secuencias melódicas, finas líneas vocales y coros sagrados propios de algún canto religioso, y eso último no es coincidencia, Paavoharju es una banda con fuertes raíces cristianas en donde el elemento sacro siempre está presente.

Una bonita canción de un trabajo del que seguramente volveremos a hablar en este 2008.


1 comments:

@LargoL dijo...

No se . . . me parecio como triste, no me gusta cuando al musica tiene ese efecto en mi.

Saludos