2 minutos 42 segundos

Joshua Allen de The Morning News explica en esta columna por qué la canción perfecta tiene una duración de 2 minutos 42 segundos. La explicación no tiene nada de científico pero sí mucho de sentido común. Y aunque esta es una discusión vieja: alguna vez en los sesentas muchos de los productores y managers aseguraban que los jóvenes no podían mantener la atención por más de 3 minutos. Es curioso ver como muchas de las canciones más populares de la historia caen cerca de los 2.42, y como dice Joshua: la canción perfecta no puede ser menor de 2.30 pero tampoco mayor de 3.00 minutos. Incluso hay un playlist en muxtape por si quieren revisarlo.

No pude aguantar la tentación de revisar unas cuantas canciones para ver cuales caen cerca a la zona 2.42 y el resultado es sorprendente. Y cuando digo cerca es porque estoy aumentando o quitando un delta de error, ya que la revisión fue inmediata en mi iTunes Library, y con eso del muestreo de los mp3 o el proceso de importar canciones del CD al mp3, uno que otro segundo puede quedar en el aire. Para hacer el asunto más curioso, voy a centrarme en muchas de las canciones que interesan directamente a este blog, lo que demuestra una vez más que siempre estaré al servicio abierto y generoso del pop, en otras palabras, una popstitue.

Nick Drake - A Place To Be: Este es uno de los personajes más admirados en la historia de la música, un compositor con un capacidad extraterrenal que nunca tuvo interés en el reconocimiento y que paradójicamente, como Kafka, lo obtuvo después de muerto.

The Kinks - A Well Respected Man: Para leer más acerca de está canción los refiero directamente acá.

Oasis - D'Yer Wanna Be a Spaceman?
: Los sentimientos que tiene la gente para con Oasis son como ese viejo chiste que dice que hay 10 tipos de personas: los que entienden binario y los que no. Aquellos que no gustan de la banda por lo general están del otro lado de la barrera con grandes cargas de odio. Sea lo que sea, nadie puede negar la capacidad de Noel Gallagher para componer pequeñas maravillas del pop. Un ejemplo más que sobresaliente es esta muy bonita canción que cumple con el paradigma 2.42 a la perfección.

Soft Cell - Tainted Love: Posiblemente la canción más cantada, bailada y escuchada en las discotecas durante estos ya casi 30 años. No estoy exagerando. También estuvo en esta banda sonora.

The Beatles - Happiness is a Warm Gun: Poner un link de este blog haciendo referencia a esta banda es algo muy redundante.

Paul Haig - Running Away: Una sección que se encuentra en recuperación de una lesión de ligamentos cruzados era la encargada de traer este tipo de canciones a flote. Tengo que aceptar que Running Away es la canción que más me gusta de todas aquellas que tuvimos oportunidad de escuchar en if it's not Scottish, it's crap. Esta canción tiene una interesante secuencia pop acompañada de una insuperable nostalgia. Muy bonita.

Peter & Gordon - A World Without Love
: De mi lista, The Beatles es el artista con el mayor número de canciones en el área 2.42, y pues discutiblemente podría asegurar que se trata de la banda con el mayor número de canciones perfectas, pues por mera relación estadística hay muchas más canciones de The Beatles en mi lista que de cualquier otro artista. Esta canción fue escrita por Lennon-McCartney pero nunca interpretada por el cuarteto, en cambio, la dieron al famoso dúo Peter & Gordon, que antes de esta canción estaba muy lejos de ser famoso.

Jim Noir - Eanie Meany: De esta canción y de este artista hablamos en su momento acá.

Paul Simon - Me And Julio Down By The Schoolyard: Otro post que tenía pendiente pero que ya no, era el de hacer un cuadro comparativo entre Paul Simon, Talking Heads y la ultra-hype banda del momento, Vampire Weekend. Creo que esta canción es más que suficiente para demostrar aquello que pretendía decir. Otra cosa de anotar es resaltar el hecho de como Paul Simon atrae a los indies, esta canción ha sido interpretada por Peter, Bjorn & John, Jens Lekman, y todo el disco de Vampire Weekend parece una versión homenaje a la trayectoria del Neoyorquino.

Slapp Happy - Michelangelo: Otra de esas bandas que está haciendo fila en la lista de cosas para postear es Slapp Happy, una de esas gemas escondidas que hacen la vida más llevadera cuando uno las descubre. Pronto hablaremos de Slapp Happy, lo prometo.

The Bonzo Dog Doo Dah Band - The Equestrian Statue
: Para todos aquellos seguidores de Los Bonzos se viene un hecho sin precedentes en la historia de este lugar. Un post divido en tres entregas con algunas cosas interesantes de esta gran banda británica. Comprometerme en este momento con ustedes a escribir dicho post es muy bueno porque de seguro no lo olvidaré.