Goldfrapp - Utopia

Para mí el comienzo de esta década siempre estará ligado al recuerdo de Utopia, la gran canción de Goldfrapp. Fue el segundo sencillo de álbum Felt Mountain, el primer trabajo que salió al mercado del famoso dúo y que a la fecha es sin duda alguna su mejor placa, es insuperable desde todo punto de vista y fue un refrescante y promisorio disco para aquellos días. Aquí la voz de Allison Goldfrapp es profunda y pura, logra meterse y filtrarse por cada uno de los poros de la canción, y lo hace sin mayor esfuerzo, con una naturalidad propia de las grandes voces de la historia de la música. La voz juega un papel fundamental en esta pieza, pero la instrumentación es la encargada de llevar esta canción a otro nivel. Hay que recordar que para esos días se sentía la resaca de la gran y fría fiesta que fue el trip hop, poco discos podían superar lo ya hecho sin sonar repetitivos ni burdas copias de los grandes, así que en cierto sentido, el mérito de Goldfrapp estuvo en dar ese último respiro a lo que fue este género. La orquestación electrónica que en todo momento realza la canción es brillante, imprimiendo un ambiente muy luminoso a la canción pero no por eso en contra de la oscuridad y casi enigmática temática de la letra, la Utopía de Goldfrapp es ese mundo dominado por la ingeniería genética, o por cualquier tipo de manipulación tecnológica que permita ser mejores (I'm wired to the world / That's how I know everything / I'm super brain / That's how they made me). Nadie necesita un super-cerebro, pero desafortunadamente todos estamos cableados a este mundo.

3 comments:

camilobustosa dijo...

Tal vez sea mi disco favorito de esta década agonizante, gracias por el post

MariaPaulaLG dijo...

totalmente de acuerdo con usted, hace como 6 meses lo blipeaba, (http://blip.fm/profile/mariapaulal/blip/1352335) me dio la misma sensacion que a uated, sobretodo porque los otros discos son muy distintos.

J.Sorel dijo...

Vine a descubrir el disco hasta el año pasado, entre las playlist que hace David Byrne en su página. Es realmente excelente, de lo que más me ha llegado al alma de los naughties, especialmente por el ambiente retro sin excesos. Que mal que Goldfrapp no haya vuelto a hacer algo tan bueno.