Animal Collective - Taste

Confieso que dejé de reseñar Merriweather Post Pavillion (MPP) porque no pude con el hype. Me pareció insoportable toda la sobre-exposición que estaba teniendo el disco, un disco que no tiene más merito que ser un buen trabajo pop. Nada más. Merito muy grande, eso sí, pero no para tanto. Así que con Taste espero cerrar ese ciclo que de alguna forma dejé abierto, que igual no tenía porque cerrarlo, pero que gracias a un post que leí hace unos días sentí que tenía que dejar unas cosas en claro. Sobretodo en términos de lo que significa este disco, pero más importante aún, lo que NO significa. Para empezar me gustaría citar lo que aparece aquí en este post de hace unos meses acerca de los perfiles de los fanáticos de AC:
Estereotipos de los fanáticos de Animal Collective:

a) aquellos que están muuuy conectados con las 'nuevas bandas' y 'las novedades musicales' y el 'qué está pasando' en el mundo de la música independiente.

b) aquellos a los que 'no les importa lo que está pasando en la esfera de la música alternativa' porque a ellos 'sólo les importa saber de la música que pueden SENTIR'.

c) aquellos que pretenden juzgar la música sólo por 'cómo suena' pero secretamente revisan los números de Pitchfork semanalmente para construir lo que realmente les gusta basados en lo que las masas están consumiendo.
Afortunadamente no soy fan de Animal Collective porque no me gustaría caer en ninguna de esas categorías. Soy fanático de otras bandas de las que sus seguidores son encasillados de peor forma, y en realidad no sé porque estoy citando ese blog ya que los que escriben ahí me parecen unos pretenciosos babosos, con buenos chistes eso sí, pero pretenciosos... en fin, la cosa es que el pendejo de Hipster Runoff hasta tiene algo de razón. El asunto con los Collective es muy aburrido, han sido bendecidos por la critica musical 'independiente', pero en realidad no han hecho los suficientes méritos para ello. Y eso nos trae al segundo artículo, el que inspiró esta entrada, a ese lo podemos resumir como "I Hate Animal Collective" y en uno de sus apartes dice:
Their music is... inoffensive. It's a meandering, granola-dude iteration of the Beach Boys' forgettably sunny pop for (and by) sampler-saavy postmodernists. Or, as one friend said, "it's a bunch of cut-rate competent musicians fucking around with delay pedals." Either way, it's hardly the kind of music that invites intense reactions.
Esa es una de las muchas razones que da el autor para odiar a Animal Collective. Y aunque no estoy de acuerdo con lo que dice, o más bien, sí estoy de acuerdo con lo que dice pero no estoy de acuerdo con que por ello haya que odiar a la banda. Porque sí, los AC se han encargado de jugar con el pop, sobretodo ese pop barroco de los Beach Boys, pero lo han hecho bien. No hablo de sus anteriores discos que son más bien aburridos (exceptuando Here Comes The Indian que me parece un experimento sonoro interesante), hablo de su gran disco a la fecha, Merriweather Post Pavillion, que es un gran ejemplo de deconstrucción del pop, así como también lo es, para mí, su gran canción en toda su carrera, Chores. Porque es que si los Collective han demostrado hacer algo bien es pop, pero lo vinimos a saber hace apenas unos pocos años, sin embargo, la prensa independiente y los blogs han generado un efecto bola de nieve durante toda la existencia de la banda. Porque si a mí me preguntan cuál es mi disco favorito de los AC, a ojo cerrado digo que es Person Pitch, aquel experimento que hizo Panda Bear en solitario. Person Pitch es el trabajo que da las bases de lo que es MPP, y todo lo que es Person Pitch se ve resumido en esta canción, Taste, una canción que no suena a nada diferente a "un montón de musicos de baja estirpe pendejiando con pedales de distorsión y retardos", y es que eso es Animal Collective, y les funciona, o al menos les está funcionando, y bendecidos sean ellos por eso. Pero ya, no más, no son la banda que nos sacará de la oscuridad musical, no son una banda mayor y es difícil que lleguen a serlo. La pregunta es, ¿quién necesita de bandas mayores a estas alturas de la vida?

No lo dije, pero Taste es una de las canciones del año, no es más bonita que Bluish, pero es definitivamente una muy buena canción. Y ya, por favor, dejen de hypear a Animal Collective (así eso sea lo que yo esté haciendo con este post).

2 comments:

N.Santamaría dijo...

Que significa "hypear"?

Mr. Mustard dijo...

un barbarismo horrible que usé del to hype que existe en inglés, que significa:

publicize in an exaggerated and often misleading manner

en música se usa cuando a las bandas les hacen mucha promoción no por sus méritos sino porque todo el mundo habla de ellas si más ni más. Otra definición puede ser:

A fad. A clever marketing strategy which a product is advertized as the thing everyone must have, to the point where people begin to feel they need to consume it.