Animal Collective - Bluish

Bluish es la mejor canción en la historia de la música popular. Bueno, ¿será que estamos yendo muy lejos?. Es la mejor canción que se ha publicado en esta década. Tal vez seguimos exagerando, ¿dónde me deja a Arcade Fire?. Concedido, entonces es la mejor canción de Animal Collective en la década. Pero, ¿y Chores? (Mientras escribo esto pongo Chores para asegurarme que la cosa sigue siendo así). Está bien. Es la mejor canción de Animal Collective en el año.

Así está mejor.

Como Bluish pocas. La canción cumple con el estándar pop a la perfección. Pero no es una canción pop. Se encarga de cumplir dos misiones mayúsculas en la historia de Animal Collective y del MPP. La primera es desmenuzar las estructuras músicales del pop, amoldarlas, jugar con ellas, sumergirlas en una piscina de sonidos para luego sacarlas, sacudirlas y con ellas hacer una canción. La segunda gran misión de Bluish es enamorar, encantar con sus voces y una lírica enrevesada que es atrevida en palabras y significados, un tongue-in-cheek romántico llevado a la lógica surreal de los collective.

Bluish es la canción que todo gran disco necesita. Es esa pausa necesaria, ese instante solemne que logra sostener por un momento las emociones y los vertiginosos movimientos que todos los buenos discos tienen. Es el She's Leaving Home, el Let Down, el Blown a Wish, el Polly (sí, yo considero a Nevermind uno de los grandes discos de la historia) del MPP.

Bluish es, además, el inicio de la parte final de MPP. Es el comienzo de la conclusión, el punto más alto de la campana gaussiana. Es, a mi modo de ver, la canción con más potencial para la radio. Bueno, eso en el caso que a Animal Collective le interese la radio, a mí me interesa porque soy un nostálgico aburrido, pero a ellos seguro que no, la radio dejo de ser importante hace mucho, los Animal Collective son populares en Internet y en los blogs, y eso, en nuestros días, es suficiente.