The Beatles - Revolution 1 (Take 20)

La gente alrededor del mundo se sigue preguntando si la toma inédita de Revolution 1 que está dando vueltas en la Internet es verdadera o no. En mi opinión no hay lugar a discusión: es real. No sólo por el sonido inconfundible de la banda, sino también por ciertas pistas que me llevan a asegurarlo con cierta confianza. La primera de las pistas es que en varios libros y publicaciones, entre ellos el Antología, se ha hecho referencia a Revolution como una canción pop que fue evolucionando hasta llegar a la pieza avant-garde que todos conocemos y que apareció en el Álbum Blanco con el nombre de Revolution 9; la parte pop de la canción, por su parte, fue titulada Revolution 1, también del Álbum Blanco; y una versión muy rockera que se llamó simplemente Revolution fue la que apareció como lado B del sencillo Hey Jude. Esta es una de las pistas, pues esta Toma 20 parece ser la muestra viviente de que esa "canción pop evolucionando" sí existió.

La otra pista que pueder servir para identificar si se trata de una toma verdadera es que EMI mandó quitar el video de YouTube con el audio de la canción, cosa extrañísima porque muy a menudo aparecen canciones falsas en YouTube bajo el título de "unreleased beatles song" o algo por el estilo, que nunca son bajadas pero que cualquier fanático promedio de la banda puede identificar como tomas falsas. De ser así, ¿qué otras cosas esconderá la EMI de nosotros los mortales?.

La tercera pista que me lleva a pensar que la toma es real es que yo ya la tenía :D. Se trata de un oscuro bootleg de The Beatles de hace muchos años, y obvio, no tiene la misma calidad de sonido que la recién descubierta. La del bootleg parece ser, más bien, una de esas grabaciones hechas con una grabadora de periodista desde la parte exterior del estudio, además se escucha claramente a Yoko Ono, que supongo estaba afuera del estudio para el momento de la grabación y muy cerca a la supuesta grabadora de periodista, y en la versión ahora descubierta se oye la voz de Yoko diciendo exactamente lo mismo que la del bootleg, pero esta vez por medio de algún tipo de parlante o altavoz, como si estuviese afuera del estudio. En fin, no sé si me hice entender pero bueno, voy a poner las dos versiones, so pena de que EMI, Google y demás amigos de la Liga de la Justicia borren esta entrada. Ahí van.

Revolution 1 (take 20) --recientemente descubierta--
Revolution 1 (take 20) --versión de bootleg y baja calidad sonora--

3 comments:

Unknown dijo...

Ojalá no se de cuenta "la innombrable".;)

"Mr. Stoned" dijo...

Mr. Mustard, esto es una completa sorpresa para mí!!!

Claro, Revolution 1 y el "9" tienen sus nexos en el mensaje político, social (más explícito en uno que en el otro...), pero que unas sesiones del primero derivarán en el segundo en el plano musical lo vengo a comprobar en este demo!!!!

PD: "Baja calidad sonora" es poco decir a esa versión del bootleg que tienes precaria de sonido!!

Mr. Mustard dijo...

sí, la verdad es pésima, y nunca la había tenido en cuenta hasta ahora, pero sirve de apoyo para saber si la "nueva" es verdadera o no.