John Cage - Variations VII

La gente de Pitchfork en cambio de gastar la mayor parte de su tiempo hypeando bandas indie muy del promedio, debería intentar hacer este tipo de cosas más de vez en cuando. Por esta semana, sólo por esta semana, el sitio dedicado al material audiovisual llamado Pitchfork.tv, tiene publicado un documental que acabó de salir al mercado llamado Variations VII by John Cage. Documental acerca de probablemente uno de los experimentos más grandes y ambiciosos que de música en vivo se haya hecho.

Durante 1958 y 1968, John Cage se encargó de componer una serie de piezas cuyo principal atractivo era su carácter indeterminado y la variación del instrumento como herramienta del sonido. Esta serie de composiciones llevaron el título de Variations I-VIII. Cada una de las ocho composiciones poseía diferentes aproximaciones a la idea que tenía John Cage para sus experimentos. Hay que recordar que para John Cage, simplificando un poco la definición, la belleza de la música se podía encontrar en cualquier cosa susceptible de producir sonido. Y en el caso de las Variaciones, John Cage estaba muy interesado en la posibilidad de usar todo tipo de objeto como instrumento; variar su naturaleza, muchas veces electrónicamente (ej. amplificar el sonido de una licuadora), modificar pedazos de máquinas, todo para conformar un ensamble de grandes proporciones.

Para Variations VII, lo que tenía Cage en la cabeza era tan grande, que salió de las simples paredes de su laboratorio, y la idea era usar cualquier pieza tecnológica de comunicación existente para la época. Así que para la presentación en vivo de Variations VII en Octubre de 1966, aparte de los objetos que uso Cage en sus anteriores trabajos, había radios y líneas telefónicas conectadas con la sala de prensa del New York Times, entre otros. La idea era simple, tomar cualquier forma de sonido que estuviese en el aire en el momento de la presentación, y para aquellos días, mucha ingeniería y minucia electrónica se debió llevar a cabo para tal efecto. Todo esto que digo es mucho mejor verlo en el documental publicado en el sitio de Pitchfork.tv. Un invaluable documento de la música contemporánea, no se lo pierdan.