las mejores del 2007: The Polyphonic Spree - Section 31 [Overblow Your Nest]

The Polyphonic Spree - Section 31 [Overblow Your Nest]
No creo que en este momento exista grupo más completo en la escena pop que The Polyphonic Spree, y no lo estoy diciendo por el número de integrantes que tiene la banda (que supera los 24), lo digo por el simple hecho de como su último disco es concebido, producido e interpretado. Una banda que será recordada no sólo por no parecerse a ninguna de su tiempo, sino también por la forma en la que abordan sus espectáculos en vivo, los cuales, más que conciertos, son una verdadera experiencia sacra. Con The Polyphonic Spree las cosas son como me gustan. Verdaderos himnos pop fabricados con todos y cada uno de los clichés que el mundo de la canción popular pueda tener. La diferencia está, en que la banda no escatima el menor esfuerzo para elevar cada uno de esos clichés al nivel de obra maestra, o por lo menos, al nivel de obra maestra de mediano nivel, o no nos digamos mentiras, a nivel de pequeña obra maestra. Y todas esas pequeñas obras maestras terminan convirtiéndose en lo que es su último álbum (The Fragile Army).

The Polyphonic Spree ya superó hace mucho tiempo el apelativo de ser una versión orquestada de The Flaming Lips o Mercury Rev. Y para seleccionar una sola canción de The Fragile Army no son pocas las vueltas que hay que darle al disco y los matices con los que hay que verlo. Resulta ser un disco rico y lleno de canciones poderosas, muy bien hechas, pero sobretodo, muy bien producidas. Voy a poner Overblow Your Nest, o como ellos prefieren etiquetar sus canciones: Section 31, queriendo esto ultimo decir que se trata de la pieza número 31 en todo su repertorio como agrupación. Y aquí, Tim DeLaugther, nos muestra como hace de su voz uno más de los tantos instrumentos que tiene la banda. La canción que arranca con un tono muy intimo y apacible de un piano que va creciendo a medida que avanza, sumando orquestaciones y coros al mejor estilo ELO, llega al final con una explosión instrumental-vocal casi orgásmica, y desaparece en unas finas notas en el piano que nos hacen recordar que el piano de Life On Mars no es ninguna casualidad en la historia del rock.

3 comments:

N.Santamaría dijo...

El piano que anda por ahi me gusto, te dire que se oye mas bueno con una cervecita encima.
Salud!

Mr. Mustard dijo...

claro...con una cerveza todo en el mundo se escucha mejor, desde las alegrias en adelante, pero sobretodo las penas...

El Chato Heston dijo...

La verdad q no me habían llamado mucho la atención, tienen sus aciertos y sus patinadas, como algunos excesos orquestales de David Fridmann. Habra que escucharlos de nuevo

Ahí en el blog colgué algunos temas en vivo del último trabajo de Radiohead, dales una chequeada.

Saludos