
Pero volvamos a Cale, me gusta mucho el tratamiento del comienzo de la canción. Como asegura Slate, definitivamente una de las partes más importantes de la canción es aquella frase inicial en la que James Murphy canta: That's how it starts... Pero con Cale la cosa es diferente, hay una introducción muy árida y seca antes de esa frase, cada vez que escucho la canción con audifonos (porque así es que toca escucharla, All My Friends es de aquellas canciones que no admite gente alrededor, nada de convertirse en el mix de la temporada y ser puesta en cualquier club y fiestica por ahí con gente saltando, nada de eso, All My Friends es una de esas experiencias intimas y privadas que cada uno tiene que sortear bajo la comodidad de un buen par de audífonos y sin que nadie lo moleste) hay una tensión muy fuerte desde que arranca y que nunca decae, con un bajo que hace retumbar las entrañas y con esa voz de John Cale que se mantiene neutra, al igual que en el resto de toda la canción, sólo estirando frases y encogiendo palabras, agregando pausas de forma milimétrica que dan la impresión de que la canción terminará en una explosión sonora que finalmente nunca llega. Un acorde de guitarra que apenas se atreve a tocar los sentidos, pasando desapercibido y sin llegar en ningún momento a parecer importante hasta el momento en que ponemos atención y ahí está, esa guitarra tan fuerte, taladrando en la cabeza como si de un mal recuerdo se tratara.
Es una gran canción, de eso no hay duda, y sólo en otra cosa estoy de acuerdo con Slate, si en el 2006 la canción del año fue una ultrahype pieza con toda la alegría y la incitación a silbar y cantar, la de este año se caracterizará por guardar un mínimo de nostalgia y melancolía por los tiempos que fueron y que no serán, o mejor: los tiempos que dejaron de ser y no volverán a ser. Young Folks fue uno de los últimos picos de la generación indie para sentirse parte de algo, ahora... ahora no sabemos que vendrá. Pero sin duda, el 2007 quedará marcado como un año de cambios, y una canción como All My Friends es una muy buena oportunidad para decir adiós a muchas cosas y darle la bienvenida a otras. Pondré a ustedes las tres versiones de All My Friends: la de John Cale, la de Franz Ferdinand, y la original de LCD Soundsystem.
John Cale - All My Friends
Franz Ferdinand - All My Friends
LCD Soundsystem - All My Friends
2 comments:
Chévere, pero la original está tan apoderada de mis venas que no logro que mi cerebro aprecie alguna versión más. Le gustó LCD? Ya los había visto en vivo? Los ha visto en un lugar pequeño?
Los audifonos son la clave.
Publicar un comentario