las mejores del 2007: John Cale - All My Friends (LCD Soundsystem cover)

Difícil decir que una de las mejores canciones del año es un cover, pero así es, por lo menos en mi humilde opinión. Y procedo a explicar por qué. La supercanción lanzada este año por LCD Soundsystem viene con un estilo muy Murphy con una letra nostálgica que para algunos puede parecer grandiosa por la melancolía que esconde, pero que para otros, no es más que un llamado inútil y un lugar común que se parece más a un ataque espontáneo (lo que en Bogotá llamaríamos gadejo) de alguien con una crisis de la mediana edad. Sin embargo, y teniendo en cuenta el tono de la lírica, me parece que John Cale logra encapsular lo que en realidad quería Murphy de su canción, no sólo porque Cale es más veterano que James Murphy, sino también porque si hay alguien que tenga que hablar de nostalgia, el primero en alzar la mano será John Cale, o sino hay que escuchar cosas como Sunday Morning con los Velvet Underground, Paris 1919 de su trabajo como solista, o el maravilloso álbum Songs For Drella con la colaboración de Lou Reed, para saber lo que de verdad son canciones nostálgicas, y de nuevo como dirían en mi país: señor Murphy, no le va a enseñar a su papá a hacer hijos. Decía entonces que Cale tuvo a bien interpretar la idea detrás de la canción, y no solamente eso, es la única versión del EP (la otra es de Franz Ferdinand) que dura los 7 minutos y 38 segundos que tiene la canción en el álbum original; pues no hay nada peor que una canción editada para la radio como lo es la de Franz Ferdinand (que además parece una canción de New Order en versión para principiantes).

Pero volvamos a Cale, me gusta mucho el tratamiento del comienzo de la canción. Como asegura Slate, definitivamente una de las partes más importantes de la canción es aquella frase inicial en la que James Murphy canta: That's how it starts... Pero con Cale la cosa es diferente, hay una introducción muy árida y seca antes de esa frase, cada vez que escucho la canción con audifonos (porque así es que toca escucharla, All My Friends es de aquellas canciones que no admite gente alrededor, nada de convertirse en el mix de la temporada y ser puesta en cualquier club y fiestica por ahí con gente saltando, nada de eso, All My Friends es una de esas experiencias intimas y privadas que cada uno tiene que sortear bajo la comodidad de un buen par de audífonos y sin que nadie lo moleste) hay una tensión muy fuerte desde que arranca y que nunca decae, con un bajo que hace retumbar las entrañas y con esa voz de John Cale que se mantiene neutra, al igual que en el resto de toda la canción, sólo estirando frases y encogiendo palabras, agregando pausas de forma milimétrica que dan la impresión de que la canción terminará en una explosión sonora que finalmente nunca llega. Un acorde de guitarra que apenas se atreve a tocar los sentidos, pasando desapercibido y sin llegar en ningún momento a parecer importante hasta el momento en que ponemos atención y ahí está, esa guitarra tan fuerte, taladrando en la cabeza como si de un mal recuerdo se tratara.

Es una gran canción, de eso no hay duda, y sólo en otra cosa estoy de acuerdo con Slate, si en el 2006 la canción del año fue una ultrahype pieza con toda la alegría y la incitación a silbar y cantar, la de este año se caracterizará por guardar un mínimo de nostalgia y melancolía por los tiempos que fueron y que no serán, o mejor: los tiempos que dejaron de ser y no volverán a ser. Young Folks fue uno de los últimos picos de la generación indie para sentirse parte de algo, ahora... ahora no sabemos que vendrá. Pero sin duda, el 2007 quedará marcado como un año de cambios, y una canción como All My Friends es una muy buena oportunidad para decir adiós a muchas cosas y darle la bienvenida a otras. Pondré a ustedes las tres versiones de All My Friends: la de John Cale, la de Franz Ferdinand, y la original de LCD Soundsystem.
John Cale - All My Friends
Franz Ferdinand - All My Friends
LCD Soundsystem - All My Friends

2 comments:

Unknown dijo...

Chévere, pero la original está tan apoderada de mis venas que no logro que mi cerebro aprecie alguna versión más. Le gustó LCD? Ya los había visto en vivo? Los ha visto en un lugar pequeño?

N.Santamaría dijo...

Los audifonos son la clave.