Mack The Knife

Una de las canciones más referenciadas en la historia de la música popular es Mack The Knife. Pieza musical que originalmente hace parte de una opera compuesta a dúo por ese gran compositor que fue Kurt Weill y por el famoso Bertolt Brecht. Sí, el mismo Bertolt Brecht que sirve de referencia de a puño a tanto mamerto por ahí, y el mismo de esa nauseabunda frase de "hay hombres que luchan un día y blah blah blah, hay hombres que blah blah blah y etc etc...". La cosa fue que estos dos fueron muy buenos en la composición de operas en un estilo muy particular que incluía mucha sátira en las líricas y con unos géneros padres de la comedia musical al estilo Broadway, el señor Weill se dedicaba a la música y Bertolt Brecht a la parte lírica, fácil. Muchas de las composiciones de ellos influyeron notablemente en el desarrollo de la música pop, un ejemplo también de ese tipo de canciones extraídas de sus composiciones es Alabama Song, popularizada por el aburrido de Jim Morrison y sus Doors, pero también con una versión infinitamente superior que hace el maestro David Bowie. Y la canción que nos reune el día hoy es Mack The Knife. Como ya les había dicho Mack The Knife es el personaje principal de una opera llamada Los Tres Centavos, y la canción se hizo muy popular luego de su traducción que tuvo del alemán al inglés. Bueno y por qué es tan popular. Básicamente por tantas versiones de grandes figuras de la música que le han rendido su homenaje. Una de las primeras y que marcó el comienzo del culto popular por esta canción es la del carismático trompetista Louis Armstrong:




Luego de eso, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Bill Haley demostraron su gusto por la canción, y una de las versiones más conocidas de la época estuvo a cargo del cantante Bobby Darin:




El buen Ruben Blades nunca ha negado la influencia de Mack The Knife en su conocido Pedro Navaja, es más, parece que fuesen la misma canción, vean acá:




Nick Cave también hace un aporte a la historia de la canción y hace un espectacular cover como parte de un documental y a su vez álbum tributo a Kurt Weill:



Variados y diferentes nombres famosos se ven en la lista de bandas y artistas que han hecho la popularidad de esta canción más grande de lo que es: The Psychedelic Furs, Sting, The Divine Comedy, The Brian Setzer Orchestra, Robbie Williams y los siempre populares Muchos Otros.


Para tener en cuenta:

David Bowie - Alabama Song (en vivo)
Lou Reed - September Song (homenaje a Kurt Weill)

9 comments:

Alex dijo...

me sorprendió la de ruben blades, jamás me lo imagine.

Por otro lado estoy de acuerdo en que la versión de Bowie es muchísimo mejor que la de los doors, aunque ahí se nota lo poco que le gustan. Igual hay alguien por ahí que no dirá lo mismo :P

Juan Felipe Chamorro dijo...

Pues pelao, esperaré a estar en un computador en el que pueda oir música a un volumen aceptable para escucharme todo su post. Está interesante...

Saludos viejo Mustard

Mr. Mustard dijo...

Schizoid: Si, no es coincidencia. De hecho las cosas de Ruben Blades estan plagadas de esas historias a lo Mack The Knife, llenas de anti-heroes y satiras a la sociedad. Creo que hay mucha influencia de Weill-Bretch en Blades.

Cuajinais: Perfecto Senor Cuajinais, me cuenta cuando lo pueda escuchar completo.

Unknown dijo...

Yo conocí Mack The Knife comprando música en eBay de The Knife. Jajaja. Las búsquedas siempre salían con millones de resultados por culpa de todas las versiones y cosas que han hecho con ella.

Equipo radiónica dijo...

La de Nick Cave, obvio que me gusta, pero lastimosamente no salió incluida en su caja de tres discos con recopilación de lados B, rarezas y temas en vivo.

No siempre la cosa puede ser perfecta;;;;

Saludos bogotanos

N.Santamaría dijo...

Oigame que buen tema... Y tengo que confesar que yo llegue por culpa de L.Armstrong, no por K.Weill y B.Brecht.
De todo se aprende en esta vida, no?

Mr. Mustard dijo...

Eduardo: jajaja Si, acabe de revisar en eBay y salen puros vinilos de Bobby Darin.

Pepe: Si, fue una lastima que no apareciera en esa caja, aunque ahi aparece una de mis canciones favoritas de Nick Cave: Babe, I've Got You Bad!, que cancion!

N.Santamaría: Yo conoci Mack The Knife por una version de Frank Sinatra. Y de todo vamos aprendiendo en esta corta vida...

Anónimo dijo...

Las obras de teatro de Brecht son super críticas, a muchos niveles. Por eso lo de Brecht y Weill haciendo música popular es super paradójico, precisamente porque como buenos marxistas pensaban que popularizar el arte era quitarle su escencia. No conocieron nunca ni a Elvis ni a Warhol, obvio.

No había pensado en Pedro Navajas de esa manera, interesante.

La versión de los Doors (por donde llegué a oirla) no es tan mala, pero la de Bowie evidentemente la supera. Este tipo sí sabe qué es lo teatral del asunto.

Anónimo dijo...

No olvidar que uno de los mejores saxofonistas de jazz de la historia, Sonny Rollins (que aún vive!), grabó una de las mejores versiones para su monumental disco "Saxophone Colossus"... "Moritat"; de otro planeta.