9 momentos en The Great Escape de Blur


Aquellos que en situación de extremo desocupe o sin encontrar algo mejor que hacer deciden pasar por este blog, habrán notado que casi no me gusta hablar de mi vida personal... pues no me parece prudente ventilar minucias y detalles de mi vida que poco y nada interesan a las personas que visitan este espacio. Solamente les diré que en días pasados cambié de domicilio, y con todas las diligencias de mudanza y demás, no he podido estar al frente del blog como se debe. Todo ese cuento para contarles que uno de los discos que me acompañó incondicionalmente fue The Great Escape de los siempre queridísimos Blur. Un trabajo publicado en 1995 que siguió a Parklife y que para muchos es el fin de una trilogía iniciada con Modern Life is Rubbish de 1993. Es un disco lleno de éxitos por todo lado, de coros pegajosos, arreglos limpios, pianos cautivantes, guitarras absorbentes. Toda una colección de canciones llenas de referencias populares de todos los calibres: a la música, a la vida moderna, a la soledad, a los medios, a la cotidianidad, etc. Por eso decidí hacer una lista de los 9 momentos en el álbum donde más se expresa esta temática de las presiones de la vida moderna, el rechazo social, la soledad. ¿Por qué 9?, no sé y tampoco hay orden alguno.

1. Best Days es de alguna forma una canción que resume de forma contundente lo que es el álbum completo: temática popular, el individualismo y su interacción con lo popular, la soledad derivada de lo anterior, armonías vocales perfectas, melodías simples y pegajosas, melancolía, juegos de cuerdas por todo lado y mucho de pop. Y qué más referencia a lo popular que hablar de eso, la gente:

Other people wouldn't like to hear you
If you said that these are the best days of their lives
Other people turn around and laugh at you
If you said that these are the best days of our lives.

2. La perfección de una canción como The Universal la hace merecedora de uno de los momentos más especiales de todo el disco, uno de los sencillos más importantes de la banda y un momento único para de nuevo hacer menciones directas a la vida moderna, ejemplo de ello una declaración tajante como la siguiente: "This is the next century, where the universal's free, you can find it anywhere. Yes, the future’s been sold". Algo muy interesante del álbum es cierta ironía que se percibe para con los medios de comunicación y la creencia en la suerte y el azar:

No-one here is alone, satellite’s in every home.
Yes, the universal's here, here for everyone.
Every paper that you read says tomorrow’s your lucky day.
Well, here’s your lucky day

3. It Could be You es a mi modo de ver y musicalmente hablando la canción más pop del disco y podría decir que de Blur en general, no hay milisegundo de esta pieza que no respire pop. Desde el comienzo con el pegajoso: “Chu-chu-chu-churchill got his lucky numbeeeer, tomorrow there's anotheeeer”. Y más adelante con uno de esos coros dignos de ser cantados por una turbamulta propia de una misa en la iglesia del 20 de Julio en Bogotá: "All we want is to be happy, In our homes like happy families,....". Más adelante de nuevo algunas referencias a la suerte y las cabalas, ya lo vimos en The Universal, en este caso se trata de números de la loteria:

Don't worry, if it's not your lucky number,
Because tomorrow there is another,
Could be you, could be me

4. Otro momento para resaltar aparece en sin duda la mejor canción de este disco y posiblemente una de las mejores de toda la carrera de los Blur como banda, He Thought of Cars. Una aleación perfecta de efectos de guitarra a lo Mission of Burma con una voz y ciertos arreglos acústicos que pareciesen tomados de algún álbum de Bowie entre el 70 y el 73. Otra vez mención a la suerte y a esas cosas que los entendidos llaman imaginarios populares:

The motorways will all merge soon,
lottery winner buys the moon,
they've come to save us,
the space invaders are here

y de nuevo alusión a la credibilidad de los medios:

Moscow's still red,
the young man's dead,
gone to heaven instead,
The evening news says he was confused

5. Yo no soy muy fanático de Country House, pero cómo dejar de lado la canción más comercial de Blur, cuyo tema principal es la historia de alguien que decide apartarse de la agitada y rutinaria vida de la ciudad para internarse en una casa de campo:

I'm a professional cynic but my heart's not in it,
I'm paying the price of living life at the limit (to the limit),
Caught in the century's anxiety

6. Yuko and Hiro es una cancion tan bonita como depresiva, una vez más la monotonía está a la orden del día:

This is my work place
And these are the people I work with
Yuko and hiro
We work together
We work for the company
That works to the future
We work hard to please me
They will protect us
...

From monday to saturday
I go to my workplace
But on sunday we are together
Yuko and hiro

7. Otra de las canciones que más me gusta es Ernold Same, esta no creo que necesite mayor explicación pues la letra lo dice todo, aquí la pondré tal como es. Una gran canción con un estilo muy a lo Syd Barrett y unos arreglos de cuerdas mas británicos que el propio Benny Hill.

Ernold same awoke from the same dream in the same bed at the same time
Looked in the same mirror made the same frown
And felt the same way as he did every day
Then ernold same caught the same train at the same station
Sat in the same seat with the same nasty stain next to same old what's his name
On his way to the same place to do the same thing again and again and again
Poor old ernold same

Oh ernold same, his world stays the same
Today will always be tomorrow
Poor ernold same, he's getting that feeling once again
Nothing will change tomorrow

8. Charmless Man es posiblemente la canción del disco con más influencia de ese gran narrador de historias que es Ray Davies. Se trata de una critica a cierto tipo de personajes que Albarn decide resumir con el titulo de "hombre sin encanto", la letra como tal muestra el conflicto entre la sociedad y el personaje, recordándonos ese tipo de historias al estilo de The Kinks, por nombrar dos: A Well Respected Man y David Watts.

He moves in circles of friends who just pretend that they like him
He does the same to them and when you put it all together
There's the model of a charmless man

9. De la mano de la anterior está Mr. Robinson's Quango, otra critica a esos personajes muy fáciles de identificar en ciertas sociedades. Esta canción viene además adornada con algunos elementos muy jazz y un buen manejo de vientos.

He's the self-confessed saviour of the dim right wing
He got respiratory problems and a mason's ring

He just sits in his leather chair and twiddles his thumb
Gets his secretary in and pinches her bum


Muchos encasillan este disco como uno de esos álbum concepto, no estoy seguro si así lo es. De lo que sí estoy seguro es que fue un gran momento para esta banda y un buen punto final para ese sonido característico de blur por esos días, que posteriormente daría un giro muy interesante con el álbum autotitulado Blur.

Espero estar más pendiente del blog y los dejo con este gran disco donde la monotonía y la soledad ocupan buena parte del mismo, donde los niños ricos de colchester deciden contarle a la gente algo que ellos ya saben. Y pues el cambio de vivienda al que por estos días me enfrento es de alguna forma un cambio en esa cotidianidad aburridora, eso es bueno, supongo.

blur - the great escape



Para tener en cuenta:
The Kinks - A Well Respected Man
Blur - The Universal (en vivo)
Blur - Ernold Same (en vivo, excelente)

12 comments:

J.Sorel dijo...

Por ese entonces la prensa británica creó esta especie de guerra de bandas entre oasis (what's the story...) y blur, y las disqueras les siguieron el juego sacando sencillos de cada grupo al tiempo.
Este disco es bueno, en las letras sigue la temática "rat race" los anteriores con decoro y el espectro de estilos y recursos musicales demuestra la versatilidad de Blur, pero los campeones para mí siguen siendo "Parklife" y "13".

Buena reseña.

Mr. Mustard dijo...

Para mi tambien sigue siendo campeon Parklife y tambien el autotitulado Blur, es que por ejemplo una cancion como Beetlebum tiene de esos momentos gloriosos que solo estan reservados para los grandes como The Kinks o The Beatles.

Unknown dijo...

A mi me gusta mucho Charmless Man. Será que tendremos nuevo álbum este año por fin?

Unknown dijo...

y Top Man. Ahhh y The Universal es muy bonita.

Mr. Mustard dijo...

nuevo disco de Blur?, no creo. Sin Coxon no hay chiste y ademas Albarn parece muy ocupado con su The Good The Bad etc etc..., esperar a ver

Unknown dijo...

Caramba, que detallada manera de amar a Blur. Yo si me quedo con Parklife jejjee

Saludos

Mr. Mustard dijo...

Yo tambien!

Unknown dijo...

Yo creo que Coxon será finalmente convencido. Y este año.

Juan Felipe Chamorro dijo...

Hombre, ya que no soy muy versado en música británica que digamos (en niguna música en realidad), sólo diré que 'Song 2' me parece más comercial que 'Country House'; que las dos me parece muy bacanas y que de Blur, me quedo con 'Coffe and TV'

Pachyblur dijo...

EXCELENTE!!!
amé tu blog, felicitaciones!!!

Unknown dijo...

Ha oido noticias de lo de Blur? Parece que voy a tener la razón.

Mr. Mustard dijo...

dios te oiga Eduardo, dios te oiga!!