vídeos blancos (2), The Beta Band

La Banda Beta, así es la forma como nombran a esta agrupación en la traducción al español de la adaptación al cine de libro de Nick Hornby, High Fidelity, o sea, Alta Fidelidad. La Banda Beta también es un rango de frecuencias que está entre 15 y 40 Hz, y cuando de señales provenientes del cerebro se trata, esta banda de frecuencias es muy importante, en este rango está la mayor actividad cerebral cuando el ser humano se encuentra en un alto grado de concentración, estado de alerta o en actitud vigilante, diferente por ejemplo a la banda alfa que es cuando el cerebro está en estado de relax o calma. Trataremos pues hoy de activar la banda beta de nuestro cerebro escuchando a la banda beta, y también de hacer un dos por uno, primero en nuestra sección de Vídeos Blancos y luego con una canción en el menú de la derecha y su exitoso if it's not scottish it's crap..., de esa forma es que la banda beta se tomará este blog y también nuestros cerebros. Para empezar lo hacemos con la segunda entrega de vídeos blancos. Human Being es un canción que sale del segundo trabajo discográfico de The Beta Band, un álbum quizá con menos ruidos y sintetizadores que el primero, pero igual manteniendo esa capacidad sonora que hace de The Beta Band una de esas pocas bandas en la historia que puedan jactarse de decir que tienen un sonido único y original. Mezcla de folk, psicodelia, trip-hop, algo de blues y muchas otras cosas son las que se juntan en este segundo trabajo de la banda (Hot Shots II) que salió al mercado en el 2001. Para promocionarlo aparece en el mercado este gran vídeo mostrando a una linda enfermera moviéndose al ritmo de los beats, samples y demás trucos resonantes de los Beta Band.




Y para la sección escocesa, esta vez con el amable y gentil auspicio de ScotlandRocksNewYork, estará puesta la canción que pone a sonar Ron Gordon (John Cusack) en High Fidelity mientras trata de vender unas cuantas copias de la misma en su tienda de discos. La canción aparece originalmente en el disco The Three E.P.'s, que como su nombre lo dice, es una compilación de tres EPs que aparecieron en el mercado antes que el primer álbum en estudio de The Beta Band. Dry The Rain es una de las canciones más conocidas de esta banda y otro prodigio acústico que en cierta forma - guardadas las proporciones - se trata de poner a 33 revoluciones el sencillo de 45 del Hey Jude de The Beatles. Se ha hablado mucho sobre el porqué estos escoceses terminaron separándose a pesar de tener una calidad sonora tan impresionante, la gran mayoría concuerda que se debió al poco éxito comercial que recibió esta agrupación, la cual según los entendidos termino siendo parte del melindroso club de bandas de "culto". Sin embargo, si a usted le gusta Syd Barrett, Kraftwerk, Can, The Beatles, Beck, no debería dejar pasar la oportunidad de escuchar a la Beta Band.

Para tener en cuenta:
Reseña en Un Disco - Un Dia de The Three EPs
The Beta Band - Out-side
The Beta Band - Inner Meet Me

3 comments:

Alex dijo...

Creo que este post demostró que su trabajo a aumentado sus conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro :P
Está muy interesante esto de la beta band, creo que voy a bajar el disco, y de paso, ver High Fidelity de nuevo con mucha más atención a la banda sonora.

Anónimo dijo...

The Beta Band está en el club de los buenos pero poco existosos, sí. A este club pertenecen la selección Colombia del '93-94, y bandas como the Chameleons, Lowlife y The Sound, entre otras. (El caso de estos últimos raya con lo patético.)
Es una especie de síndrome Van Gogh. Creo que eso era lo que quería mr Cobain con su banda, pero le salió muy mal.

Daro dijo...

... a tres años de su separacion...
www.sonatelosoidos.blogspot.com