LOVE isn't all you need

Se que no ha sido difícil para ustedes el enterarse sobre el nuevo disco de The Beatles en el mercado, en resumidas cuentas se trata de la "banda sonora" del espectáculo teatral LOVE del Cirque du Soleil. El disco cuenta con 26 cortes, en su totalidad temas de The Beatles con una nueva mezcla hecha por George Martin e hijo. He estado escuchando el disco desde el mismo Lunes que llego a mis manos, trae un DVD con todo el audio en sonido 5.1, algo en realidad muy valioso. Pero bueno, como el blog nos da la libertad de ser caprichosos y decir lo que queramos, aquí voy con mis impresiones del disco. Empecemos dejando de lado las suspicacias y supongamos que no fue lanzado para llenar las arcas bancarias de los involucrados y supongamos también que no fue sacado en plena temporada comercial cual si fuera nueva consola de video juego, hablemos de lo que nos atañe y concentrémonos en la música.

Básicamente el disco fue concebido tomando samples y sesiones de grabación de 130 canciones de The Beatles, para luego hacer una reconstrucción usando las avanzadísimas técnicas de producción actuales. Dicha reconstrucción consistió no solamente en hacer mejoras a la canción original, sino también en mezclar unas con otras, entonces mientras uno se pasea por el disco se encontrará con la batería de Tomorrow Never Knows y la letra de Within You Without You, o la sección de vientos de Sgt. Peppers y Pennylane más el piano de In My Life y súmele a eso el de Piggies, cosas así...Este trabajo como tal no deja de traerle a uno a la mente leves referencias a divertidos proyectos como los de DangerMouse, Team9, o al parecer desaparecido BastardPop.co.uk.

Para los que estamos familiarizados con Bootlegs o los mismos discos Anthology, es curioso notar como muchos de esos sonidos van apareciendo durante todo el álbum. Sin duda es un gran trabajo de producción, y la mejora y los realces de sonido son algo maravilloso e impresionante.
Hay unas canciones que mezclan partes de las sesiones de grabación y le adicionan algo de los arreglos finales que todo el mundo conoció. De eso salen una versiones muy especiales que se convierten en bellas obras: Strawberry Fields Forever, A Day in the Life, Something y While My Guitar Gently Weeps, son algunos ejemplos de ello. Me gustó mucho también el trabajo en I Am The Walrus, al parecer Martin siempre ha mantenido un gran respeto por esta canción, recordemos que él mismo hizo una versión algo traviesa con el payaso de Jim Carrey, para este nuevo reencauche la canción suena muy intensa, tan mórbida y hermosa como siempre la hemos escuchado. I Am The Walrus se ha consolidado desde hace muchos años como mi pieza musical favorita de todo lo que la vida me ha dado la oportunidad de escuchar.

Por otro lado están las verdaderas mezclas, muy atractivo lo que se logra con Being for the Benefit of Mr. Kite/I Want You/Helter Skelter, o con el caso de Drive My Car/The Word/What You're Doing o el final de Strawberry Fields Forever. Hay algo también claro con todo esto de los mixes, y es el hecho de enfatizar las épocas y los diferentes estilos de la banda, agudizando la psicodelia, acentuando las canciones fuertes y crudas, o realzando las canciones melódicas con más orquestaciones y/o arreglos acústicos.

Los productores de este nuevo trabajo se encargaron de mantener siempre la esencia de The Beatles y de las canciones mismas, para mi el disco no es más que unas mejoras de sonido y un buen trabajo de producción, lo de las mezclas no es nada adicional ni mucho menos intrascendente, simplemente es un nuevo angulo de los millones que hay para ver la música del cuarteto. Hay partes donde el disco se torna muy cargado y que parece el resultado de un DJ jugando a ser creativo, mientras hay otras en cambio que se manifiestan en un buen ejemplo de meticuloso y delicado trabajo sonoro. Al final y pues como siempre pasa con The Beatles, todo confluye en un disco que tiene de todo, en este caso más revuelto que otros, pero a su vez muy limpio y...(no quería usar esta palabra).. honesto. Además algo paso con todo este despelote, pero como proceso de estas remezclas...algunos violines, coros y guitarras cambiaron de lugar, se fueron del parlante izquierdo al derecho o viceversa, y ni hablar del 5.1. Musicalmente tiene cosas valiosas y muy interesantes, recordemos una vez más que es The Beatles hechos un circo, y como buen acto circense; lo bonito es disfrutarlo y pasarla bien. Igual siempre nos tendrán ahí, a nosotros los arrebatados fanáticos comprando de cuanta joda les de por sacar, y eso que todavía faltan muchas.

Descaradamente voy a poner todo el disco, advirtiendo que la calidad de sonido no es ni el 30% de lo que se puede lograr con una instalación adecuada del 5.1, o el CD y un buen par de audífonos.

the beatles - love


8 comments:

N.Santamaría dijo...

Yo voto porque sigas asi de descarado. En msn hay una "muestra", y me habia quedado con ganas de oir mas (pero yo no soy tan arrebatada como para comprar el CD).

El musica gratis de Eduardo y este post (se lee muy rico), la sacaron del estadio esta semana.

Anónimo dijo...

Los felicito! Difundan esta noticia a toda America Latina!

Arriba la musica libre!

www.subela.net

Peter Gallego dijo...

Esta era la anotación que estaba buscando.

Se puede decir mucho sobre los nuevos discos de The Beatles, que son estrategias comerciales y todo eso que usted con deliciosa ironía describe muy bien en el primer párrafo del post. Pero lo cierto es que yo quedé un poco defraudado (o por lo menos esperaba más) del último “Let it be” , pues desde siempre sabíamos que a Paul nunca le habían gustado los arreglos y el toque ‘orquestado’ que le puso Spector a disco. Lo compré y vea usted como era casi el mismo Let it be original. Pero bueno, por tener la discografia completa hasta aguantó ¿no?.

Ahora sale esta nueva recopilación y yo con todas mis dudas de comprarla o no (¿ya llegó a Colombia?). Hay algunas cosas que dice que me ponen a dudar: “Para mi el disco no es más que unas mejoras de sonido y un buen trabajo de producción” o “Hay partes donde el disco se torna muy cargado y que parece el resultado de un DJ jugando a ser creativo”, pero hay otras que me llenan de optimismo y me hacen la ilusión de que de pronto es un buen material ‘beatle’ como cuando escribe “Sin duda es un gran trabajo de producción, y la mejora y los realces de sonido son algo maravilloso e impresionante”. No sé aún... pero confieso que abrió un gran apetito por juzgarlo por mí mismo, algo que no habían logrado las insípidas reseñas que dan al final de los noticieros acá en Colombia.

Bueno, tal vez abusando un poco y ya que en la entrada no parece usted dar una opinión puntual al respecto le preguntaría si me lo recomienda o si sencillamente va a ser un disco no memorable y prescindible de la banda. Es más ¿se considera como un disco oficial? Creo que no, pero me gustaría conocer su opinión.

Por cierto, que buen blog y como le dije un día, se respira un aire a Liverpool que me gusta mucho.

Unknown dijo...

Se me adelanto el doctor. Ya lo tenia listo para el siguiente Albums para...

Marcos dijo...

Muy certero el comentario. Es difícil lograr algún nivel mínimo de objetividad cuando hay que hablar de los Beatles. Uno que se compra cuanto disco, bootleg o libro que aparezca de la banda tiende a encontrar todo bueno.

Mr. Mustard dijo...

n. santamaria: procurare a toda costa seguir siendo descarado...

Anonymous: Arriba la musica libre!!!

velvet: Yo el album lo recomiendo sin duda alguna, sobretodo si se quiere apreciar las mejoras de sonido. El album es un compilado oficial, como las cajas de Capitol, los Antologias o One,... Son realmente muy pocas la partes donde me parece cargado, por ejemplo Glass Onion no me gusta mucho (es mas, creo que es la unica :P). Sin embargo soy un gran fanatico del sonido y eso me encanto, curioso que todas las bandas actuales con toda esa tecnologia... no logran algo asi.. y estas cintas que llevan mas de 40 an'os lo logran. Yo soy de los que esta esperando la discografia de The Beatles con esas mejoras. Es por eso que entre mas musica escucho... mas me gustan The Beatles!!!

eduardo: No importa, pongalo pongalo.. Beatles Forever!!

marcos: Es cierto, ser objetivo con la banda que se lleva los afectos es dificil, pero yo siempre trato de hacerlo, cuando uno conoce tanto a un grupo y ha gastado gran parte de su vida escuchandolo, algo de criterio objetivo se debe formar.

N.Santamaría dijo...

Hablando de la calidad de sonido, y admito que yo soy bien ignorante en ese aspecto, hace algunos anios me econtre con un par de CD's "marca" Higher Octave y me impacto su calidad de sonido; definitivamente si la musica es buena suena aun mejor si se reproduce con calidad...jajaja (que chiste tan paquete).

Manuel Carreño dijo...

No nos digamos mentiras. la estructura de los Beatles tiene que darle ganancias a mucha gente (incluyendo por ejemplo a Yoko) y es una industria de niveles epicos. Asi que a punta de reeditar los discos originales no alcanza. Yo no se si este disco es malo obueno, pero la verdad no tenia ninguna razon de ser. Es un disco inocuo desde su misma concepcion. Por eso apoyo el hecho de que Mr. Mustard lo haya subido todo. No creo que debamos pagar un peso por semejante sinverguenzada...

Lo que yo me pregunto es: ¿que viene despues? Sgt peppers naked?, imagine con la guitarra de Mc cartney?, The black album?.

laq verdad mi imaginacion no da para tanto, pero la de ellos si...