in the aeroplane over the sea

Neutral Milk Hotel fue una banda que surgió en la segunda mitad de los noventas como parte del colectivo y a la vez sello discográfico, Elephant Six Records, un grupo de entusiastas por la música quienes pasaban su tiempo en varios proyectos a la vez y se intercambiaban entre sí, haciendo parte de varias agrupaciones al mismo tiempo. Algo complicado de entender, pero de esa forma surgieron bandas tan interesantes como Marbles, Olivia Tremor Control, Apples in Stereo, Beulah, Elf Power, entre otros. Todo esto ocurría en aquella época en la que el llamado movimiento indie tenía algo de identidad, lejos del pastiche en el que se ha convertido en los últimos años bajo el nombre de indie, que por cierto es uno de los peores nombres que jamas se le haya podido asignar a un movimiento musical -bueno, eso sin tener en cuenta el postpunk como etiqueta-, en fin, decía que en aquellos días en donde escuchar grupos con apariencia nerdy no era cool, Neutral Milk Hotel publica una real belleza y obra maestra de la discografía noventera. In The Aeroplane Over the Sea, era el título del segundo y último disco publicado en la historia de esta banda. Se trata de una muy completa concepción de sonidos, coros, guitarras y experimentación con instrumentos, que en ocasiones parecen no tener coordinación alguna, y todo ello sumado a un viaje de psicodelia y unas letras algo surrealistas. Este disco fácilmente se podría encasillar en uno de esos discos concepto, en donde cada pieza musical tiene un lazo muy intimo que las une con las otras, haciendo del álbum una mezcla algo extraña pero a la vez muy fácil de escuchar y asimilar. Una guitarra acústica siempre esta presente durante todo el disco, a esta guitarra se le van uniendo diferentes sonidos y atmósferas que terminan por convertir cada pieza en una gran orquestación de psicodelia primaria y muy bien lograda, canciones como King of Carrot Flowers Pts. 1-2-3, Ghost, In the Aeroplane over the Sea, Holland, son un ejemplo claro de esto.

Hace unos días recordaba de forma muy especial a Apples in Stereo, y esa fue la oportunidad para volver a escuchar a los Neutral Milk Hotel y su gran creación de 1998, un año antes de eso Yo la tengo había publicado su gran disco, Pavement y Sebadoh tenian un año más de vida como bandas, y aún se movían de forma muy fuerte Guided By Voices, Chavez, Helium, Built to Spill, entre muchos que hoy en día recordamos y anhelaríamos que volvieran.


neutral milk hotel - in the aeroplane over the sea



2 comments:

Unknown dijo...

bueno, pues si sabe que Chavez tiene un concierto en Brooklyn pronto?

Mr. Mustard dijo...

Siii, Chavez volvio con un compilado muy bonito... con DVD y una cajita de lujo, todo por 15 de los verdes, espero ir al Warsaw a verlos.