The Rutles (a legend that will last a lunchtime)

Enero 21 de 1959, en el número 43 de la calle Egg Lane en Liverpool, Ron Nasty y Dirk McQuickly bajo efectos del alcohol se estrellaron el uno al otro, Ron invitó a Dirk a que le ayudará a levantarse, Dirk aceptó y lo demás fue historia, de esa forman nacían... The Rutles, una leyenda que duraría lo que dura un almuerzo. A las pocas semanas se les uniría el guitarrista Stig O'Hara, y dos años después el baterista Barrington Womble (que luego cambiaría su nombre a Barry Wom).

Su primer manager fue Arthur Scouse, quien obtuvo el manejo del grupo luego de una reñida apuesta (la cual perdió). Viajaron a Hamburgo, donde hicieron una gira que los llenaría de experiencia y ganas para volver a Liverpool a interpretar las composiciones de Nasty y McQuickly. Muy pronto su música empezó a crear no solo poco interés. De hecho, ningún interés en absoluto.

El primer álbum de la banda (Please Rut Me, 1962), fue grabado en tan solo 20 minutos, el segundo tomo un poco más, la diferencia fue un golpe de batería.

Para 1963 la Rutlemania invadió Inglaterra con los éxitos Rut Me Do, Twist and Rut y Please Rut Me. Para Diciembre de ese año cantaron frente a la reina, quien se durmió en su presentación.

En 1964 The Rutles eran conocidos en todo el mundo, el éxito Hold My Hand del PreFab-Four (como se les conocería de ahí en adelante) llegaba al tope de las listas en USA, y en su primer viaje a ese país se calcula que 10000 fans estuvieron gritando para darles la bienvenida en el Aeropuerto JFK, desafortunadamente The Rutles aterrizaron en La Guardia.

En 1965 se llevó a cabo en Estados Unidos su primer gran concierto a una multitud, esta vez fue en el Che Stadium (nombrado así por el líder guerrillero Che Stadium).

Pero la controversia nunca estuvo lejos de The Rutles, en 1966 aparecieron unas declaraciones en las que Nasty aseguraba que ellos eran más grandes que Dios, "bigger than God". Sin embargo, Nasty siempre alegó que fue un malentendido y lo que dijo realmente fue: "bigger than Rod", Rod Stewart, en ese momento un desconocido. Para ese año el mundo no había sido testigo del suceso musical más grande en la historia, eso ocurrió un año después, cuando en 1967 se hizo el lanzamiento de Sergeant Rutter's Only Darts Club Band, disco sobre el cual cae la fuerte sospecha que fue hecho bajos los efectos del Té, sustancia a la que los introdujo Bob Dylan.

Para el lanzamiento del verano del amor, The Rutles interpretó la canción Love Life en vivo y grabado en una cinta de video. En ese mismo año se embarcaron en un proyecto algo extravagante, esta vez la idea era hacer un programa de televisión sobre la historia de unos profesores en Oxford quienes en un bus hacían un tour por tiendas de Té, todo esto dio resultado al conocido Tragical History Tour, cuyo lema era “roll up, roll up for the history tour” (programa y frase que inspiró la creación de este blog). De este experimento salieron clásicos tan famosos como W.C. Fields Forever y I Am The Waitress.

Para 1968 decidieron lanzar su propio sello discográfico, Rutle Corps, que luego de malos manejos financieros quebró apenas un año después. El álbum de despedida fue Let it Rot, disco donde se notaba claramente las diferencias y peleas entre sus integrantes.

Definitivamente la mayor influencia en la historia musical de los últimos 50 años y quién sabe cuántos más, grandes agrupaciones como Galaxie 500, Yo la Tengo, Teenage Fanclub, entre otros, han rendido homenaje a estos grandes. Incluso la agrupación británica Oasis en el año 1994, estuvo a punto de involucrarse en proceso de plagio por la canción Whatever, cuyo estribillo parece tomado del comienzo de un éxito de The Rutles llamado Shangri-La.

Gracias a YouTube unas pocas imágenes de las muchísimas horas de material en video que deben existir de esta gran agrupación, en el aparatico sonoro algunas cosas de The Rutles y de las bandas que han hecho covers, la canción de Oasis y su parecido con el comienzo de Shangri-La. Todo hace parte de este siempre corto y humilde homenaje al PreFab Four.







5 comments:

Unknown dijo...

por un momento pense que era una banda mamandole gallo a los beatles... the rutles...

Pipe Toro dijo...

Me rei mucho con Ouch...! en la vida las habia escuchado...pero estan muy cheveres..!

Equipo radiónica dijo...

Hey John, esto tiene un buen estilo. The Rutles forever, forever, con rock, con pop y más. Psicodélicos y no tanto.

¿Se pudo ver con mi amigo?

Mr. Mustard dijo...

I Love The Rutles.

Jose, el ya tiene mis datos, estare esperando la llamada o el correo si es el caso.

Anónimo dijo...

A el(la) que le interese...
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Rutles