parecidos (2)

Esta es la segunda entrega de una de las secciones más tradicionales de este blog.

En las últimas semanas en Colombia se estuvo hablando mucho sobre Cerati y su recital ofrecido a la fanaticada capitalina. Para no desentonar con la euforia y el fervor, decidí escuchar mi copia del exitoso y afamado Bocanada, y no sé por qué extraña razón la canción tabú me recordó de inmediato aquella pieza de jazz llamada take five grabada por el cuarteto de Dave Brubeck en 1959, y pues como los recuerdos nunca vienen solos, también se me vino a la mente en cuestión de milisegundos el 5-4=Unity de Pavement, el cual es un claro homenaje al jazzista californiano.

La verdad no sé si exista alguna referencia documentada de este hecho en particular, tampoco sé, ni me interesa saber si Cerati es fanático del Dave Brubeck Quartet, o lo que es aún más probable, se trata de una más de mis paranoias tratando siempre de encontrar parecidos entre canciones donde muy seguramente no los hay. Pues a ustedes dejo el juzgar el asunto en la intimidad de sus criterios y pongo acá en el aparatico el tema de Pavement, la canción tabú de Gustavo Cerati, dos versiones de take five: la original tomada del álbum Time Out del 59, y otra versión en vivo, ya que como siempre pasa con el jazz, una cosa es la que aparece en los discos y otra muy diferente las interpretaciones al público. Espero las escuchen y disfruten tanto como yo, y pues entonces ya saben ustedes que responder cuando en un quiz les pregunten la relación entre Gustavo Cerati y Pavement.





3 comments:

Equipo radiónica dijo...

Hola John. Tal vez Cerati no tenga referencia a lo que es el Dave Brubeck que usted cita. O si la tiene, no la reconocerá. La virtud de Cerati en algunos discos es la de rodearse con gente que lo produce bien o le pasa trucos musicales. Por ejemplo en Bocanada, la idea musical de Puente y Río Babel es una retoma del primer disco de Stone Roses donde una canción termina donde comienza la otra. O qué decir cuando algunos riffs de Soda Stereo tenían que ver con The Police, Echo and The Bunnymen o The Cure.

Alguna vez leí un artículo llamado Cerati y los 40 ladrones, donde alguien escudriñaba este tema.
Pero bueno, mejor sigamos escuchando música.

Saludos bogotanos.

Anónimo dijo...

vea usted Don Jose, mas datos para poner en la respuesta del quiz.

Pipe Toro dijo...

Estoy de acuerdo con Don José aunque no tengo tal argumentación de backup...solo se que take 5 de dave brubeck fue hace unos años mi iniciación al jazz y es que en verdad es difícil no dejarse llevar por un ritmo que parece de aquellos de despertar serpientes en la india. Con respecto a Cerati, sin demeritar su trabajo musical de muchisimos años, creo que es un poco sobrevalorado, creo que siempre le han llegado los aplausos antes que la música. Pero bueno Cerati es otro tema...por alla lejos.