Revolver, 40 años

El 5 de agosto de 1966, el mercado musical le daba la bienvenida a Revolver, uno de esos discos que siempre está entre los 5 primeros lugares en los listados de los mejores en la historia. Con este álbum queda completamente claro y marcado que la primera etapa de los Beatles estilo She loves you, había terminado, algo que ya se podía sentir en Rubber Soul e incluso en Help - ticket to ride -, en Revolver hay letras directamente más arriesgadas, llenas de criticas, conflictos, drogas y humor, musicalmente hablando es donde se mezclan muchas cosas que giraban en torno a cada uno de los integrantes de los Beatles por esos días, la influencia de la india con George, Paul con su interés en el movimiento avant-garde de John Cage, Stockhausen y Berio, John Lennon y sus experimentos con LSD, la 'expansión de la mente' y demás efectos del ácido fueron evidentes en el resultado final de Revolver. También es un álbum que sirve para hacer notorias las diferencias entre sus integrantes, Paul con algunas canciones que daban la impresión de ser un repertorio de solista que de una banda (For No one, Eleanor Rigby, Here There and Everywhere), John y sus ácidas canciones (Rain, I'm only sleeping, Tomorrow Never Knows, She Said She Said), George con Love You To hacia ver la influencia de la india y que a la larga se convertiría en una de las cosas que marcaría al Beatle el resto de su vida (claro, junto a su colección de carros deportivos de alta gama).
Y La experimentación no se hizo esperar para las sesiones de Revolver, trucos con los micrófonos, loops hechos manualmente, efectos con cintas tocadas hacia atrás, lineas de bajo mucho más fuertes, ejemplo claro de todo esto es Tomorrow Never Knows, pero prácticamente cualquier canción de Revolver tiene algún truco o efecto de sonido que antes no se había usado. Revolver fue lanzado tan solo 8 meses después de su disco inmediatamente anterior, pero en realidad las sesiones de grabación y etapas de producción no durarían más de 4 meses, la versión gringa del album era practicamente igual a la versión británica, con la única diferencia que tres canciones fueron eliminadas, pues ya eran conocidas por los americanos al haber sido incluidas en 'Yesterday and Today', album que precedió a Revolver en USA.
La caratula fue sorpresivamente encomendada a Klaus Voorman, dejando a Robert Freeman de lado quien se había encargado de algunas de los anteriores discos. La popularidad de este album no puede ser discutida y su influencia para el mundo de la música ha sido mayúscula, tan solo por nombrar algunas bandas que han hecho casi que referencias directas a Revolver, The Who, The Rolling Stones, The Jam, Chemical Brothers, Cotton Mather, Apples in Stereo, XTC, The Kinks, Pink Floyd, Oasis, y la lista puede hacerse mucho más extensa. Haciendo uso de una tecnología que intentaré usar más a menudo, pondré a ustedes en estricto orden aleatorio algunas canciones de Revolver (algunas versiones de las sesiones de grabación y otras en versión Mono), y algunas otras canciones de bandas que son influenciadas directamente por este disco, al que hoy 40 años después le rendimos un pequeño, humilde, pero eso sí, muy merecido homenaje.

1 comments:

Roberto de Jesús Vallejo Jiménez dijo...

Viajando en bus:

Cordial saludo. Estoy por aquí de visita. Te colocaré en mi lector de noticias para que mis hijas disfruten. También yo me pegaré mis pasadas.
Felicitaciones