De visita por Midlake

Se conoce como lo-fi (low fidelity) a ese tipo de producciones musicales que no recurren ni a grandes estudios, ni a ultimas tecnologías de grabación, el lo-fi se caracteriza por el uso de equipos baratos, la cultura del cassette y el 'circuit bending' que consiste en hacer modificaciones caseras a los instrumentos electrónicos, de alguna forma muchas de las bandas que tienen gran renombre pasaron por su época de lo-fi, muchas quieren mantenerse en ese status, mientras que otras quieren salir de ahí, el caso de hoy es de una banda de texas cuyo primer álbum encontré por accidente en Internet a pocos días de haber salido, realmente fue una sorpresa para mi el escucharlo. Es un álbum con canciones excelentes que hubiera podido llegar a ser muy popular, el inconveniente que para mi se hace la mayor fortaleza del disco, es el evidente uso de instrumentos y técnicas baratas de grabación. Ese primer disco de Midlake -el nombre de la banda de la que venimos hablando- es un paseo por sonidos y letras de la psicodelia de los sesentas, pero acomodada al 2004 con las famosas y populares 'organetas' desempolvadas por alguno de los integrantes de la banda. Midlake acaba de lanzar un nuevo disco que no se parece en nada a ese grande pero pequeño documento musical que fue el primero, rescata cosas como la voz nasal del cantante (Tim Smith), la canción Young Bride por momentos parece ser un homenaje a su disco primogénito, pero de resto el álbum es una mezcla de sonidos folk y acústicos que recuerda a Travis en sus ultimas apariciones discográficas. Los dos discos son muy buenos, me reconforta escucharlos de nuevo porque nunca imagine que con esa primera grabación de tan bajo perfil pudieran llegar a grabar un segundo disco, lo lograron sacrificando mucho de lo que habían hecho pero igual es meritorio. Los dejo con Balloon Maker, Kingfish Pies, The Jungler y Some Of Them Were Superstitious del Banman and Slivercork (el primer disco de la banda). También se encuentra Young Bride, Van Occupanther y Roscoe del Trials of Van Occupanther, álbum recién salido al mercado.


,


-----
Para los que me han preguntado acerca de la radio, les recomiendo que visiten la siguiente pagina http://mp3player.poqbum.com/player.php

1 comments:

Pipe Toro dijo...

Muy buena recomendación.
Tal vez es una buena lección para aquellos que se excusan en la falta de buenos elementos técnicos para hacer un buen trabajo.
La organeta por demás no puede ser mejor compañía para la voz. Oyendo una y otra vez parecen ambos las voces principales.
Muy buen blog, muy buen post.