Mostrando las entradas con la etiqueta britpop. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta britpop. Mostrar todas las entradas

Sleeper - Inbetweener

Quizá de las canciones del britpop a cargo de bandas con mujeres al frente las de Elastica, Echobelly, y en menor medida Lush, son las más recordadas. Pero sin duda alguna, y gracias a Louise Wener, ninguna canción o video tan sexy como el de Inbetweener de la banda Sleeper.

El grupo Sleeper logró cierto nombre a nivel internacional por la versión que hicieron de la canción de Blondie, Atomic. Cover que fue repetido y repetido en cine clubes malolientes gracias a esa película de la cual sus más fervientes fanáticos, noventeros en su mayoría, pueden repetir sus diálogos al pie de la letra como si de un padre nuestro se tratara. Me refiero obviamente a Trainspotting.

Pero estamos hablando de Inbetweener, canción que representó para Sleeper su éxito más grande en las listas, y la única canción digna de ser recordada de cualquiera de sus discos (de pronto Sale of the Century también). En el resto de cosas se nota el esfuerzo que hace Louise Wener para cantar, y hasta me aventuro a decir que sólo se ve bonita en este video. Por eso ella, en una muy cuerda decisión, luego de su paso por el mundo de las guitarras y los micrófonos, se dedico a escribir novelas, cosa que al parecer le ha generado mucho más éxito profesional pero sin duda no tanta recordación.

Y es que Inbetweener es una canción pegajosa, tiene todos y cada uno de los elementos del Britpop: sonido basado en guitarras, armonías vocales sesenteras, la gracia y estilo del glam, y por supuesto, todas las referencias populares y a la clase media británica que puedan caber en una canción de no más de 4 minutos. Por eso este video no desentona con otros de la época, cuyo ambiente siempre intentaba condensar el imaginario popular ("he's nothing special, she's not too smart..."), resultando así, en videos con artistas haciendo referencia a algun programa de TV; o cantando en un supermercado, una lavandería, un parque, o simplemente en una calle.

En definitiva, una canción como cualquier otra, como muchas, no sobresale pero tampoco pasa desapercibida. Está ahí. Puede ser cantada y valorada por el que quiera en el momento que quiera, un pedazo de sonido compacto, fácil de seguir, simple, ordinario y a su vez natural. En otras palabras, todo lo que nos gusta de una buena canción pop.

Sleeper - Inbetweener

videos blancos: Supergrass - Grace


El Britpop, aunque nunca me ha gustado esa palabra, fue un movimiento musical que arrancó con gran fuerza a comienzo de los noventas y que luego se fue acabando y destruyendo gracias a su propia caricaturización y falta de ambición, hasta llegar al punto de ser posiblemente uno de los géneros más denigrados y abucheados en la historia de la música pop. Dicen que la historia tiende a repetirse, y parece que es verdad, pues lo que pasa hoy en día con el indie es increíblemente parecido, pero bueno, luego hablaremos de eso. Sin embargo, Supergrass, fue una de esas bandas que a mi parecer siempre recogió lo mejor de lo mejor y lo puso en sus discos, con apenas un álbum muy regular entre toda su discografía, este grupo supo salir de la etiqueta y posicionarse como una banda con una visión diferente. Grace es una canción muy bonita del 2002, cuando de Britpop no se hablaba más, es una de esas ramas finales del árbol genealógico en el que también están canciones de T.Rex, Bowie y The Beatles. El Britpop fue eso, una forma de mostrar lo mejor de la herencia del rock británico, con glamour, estilo, vanidad y mucha nostalgia. Es precisamente esa nostalgia la que se puede ver claramente en el video. Algo como un resumen visual y melancólico a la vez de lo que fue el auge y la caída del Britpop. El video empieza con una imagen muy simple de una banda haciendo música en un lugar que parece acabado por el tiempo, desgastado, con techos a punto de caer y remiendos hechos con colchones usados de segunda y hasta tercera "mano". La banda empieza a hacer lo suyo y una niña se acerca a verlos a través del hueco de una ventana, cierra sus ojos y aparece una serie intermitente de recuerdos e imágenes de muchas de esas escenas vistosas y llamativas de los días de más éxito y popularidad de la banda. La escena final, cuando la canción acaba, es donde todo coge forma y sentido. Luego de haber interpretado semejante canción pop tan pegajosa y bien lograda, una canción que hubiese sido un himno en Inglaterra a mediados de los noventas, el cantante, Gaz Coombes, muestra su cansancio, mira al suelo sin interés alguno, con un desgano evidente, da la espalda y se seca el sudor como diciendo: ahh!, qué pereza esto...".

Grace fue el primer sencillo del álbum Life From Other Planets del 2002. Como había dicho antes, para ese año el Britpop era cosa del pasado, algunos lo recordábamos y todavía lo seguimos haciendo por mera nostalgia y apego a las bandas que queremos, tal como lo hace la niña que los espía por la ventana. La letra de Grace al igual que el video, trae recuerdos de días de gloria pasados: Well we jumped all night on your trampoline / When you kissed the sky, made your sister scream / You ate our chips and you drank our Coke / Then you showed me Mars through your telescope. Y ese cuarto amarillento y roído por el tiempo, contrasta perfectamente con la imagen glamourosa de la época dorada del Britpop, de videos con escenarios blancos sin mácula alguna.