The Beatles - Baby, You're a Rich Man

Zodiac transcurre como un película común y corriente hasta que aparece la escena final. En ese momento pensé que era obra de un genio subvertir el significado de una canción hippie y convertirla en una pieza macabra y oscura. Todo un himno de la resistencia pacifica y el amor convertido en una apología a un asesino en serie (y no requirió más que una escena para hacerlo).

Ahora el mismo David Fincher en The Social Network repite la formula pero de forma más sutil y directa. La batería y el piano de Baby, You’re a Rich Man invaden la película en la última escena. Y aunque en el contexto el Rich Man pueder ser Zuckerberg, en realidad el mensaje puede ser más ambiguo que eso. Esta canción bien puede representar todo lo que es la generación Facebook: ¿Qué se siente ser una persona bonita?... ¿Has viajado muy lejos?... ¿Eres feliz siendo así?. Esa generación llena de vanidades que se alimenta de repetidas actualizaciones a una página de una red social.

Hace unos días se anunció la llegada del catalogo de The Beatles a iTunes. Una noticia que no sorprendió a nadie pero que marca la muerte oficial del CD como medio para almacenar música. Es el triunfo total y completo de la era de la información, la misma era llena de Zuckerbergs y Assanges que ahora mismo están en garajes construyendo lo que va a dar de que hablar en la próxima década. Curiosamente, lo que había evitado que The Beatles llegaran a iTunes fue una larga batalla legal entre las dos Apple. Una larga batalla que tiene un final justo pero amargo, tal como en una película de Fincher... “Guardas todo tu dinero en una gran bolsa marrón en un zoológico”.

The Beatles - Baby, You're a Rich Man

1 comments:

Anónimo dijo...

Oiga, no puede ser que el bus haya dejado de viajar. Este blog es maravilloso.