Kid A el número 1 según Pitchfork

Pitchfork ha hablado. El álbum número 1 de la década, según ellos, es Kid A de Radiohead. Es imposible pelear con eso, es decir, sí, Kid A es probablemente uno de los discos más grandes de los últimos diez años. Pero la pregunta esencial es ¿representa Kid A todo aquello que pasó en esta década? No lo sé. Creo que no. Y las razones que da Mark Richardson (el que hizo la reseña en Pitchfork) no son del todo claras para mí. Dice de Kid A:
Radiohead were not only among the first bands to figure out how to use the Internet, but to make their music sound like it, and they kicked off this ridiculously retro decade with the rare album that didn't seem retro.
Puede que haya algo de cierto en eso, pero el Internet que Radiohead 'aprendió' a usar era muy diferente al Internet que ha predominado en esta década. Y decir que el disco es un "rare album" que no parece retro es una cosa que realmente no me cuadra. Kid A es uno de los discos más retro que puede haber. Parece un disco del 78 con producción de nuestros días. Es un homenaje claro y directo a artistas como Kraftwerk, Can, Neu!, Brian Eno, Charles Mingus y Suicide. Todos ellos artistas que tuvieron sus puntos de creación más alta en (o antes de) los setenta. Pero no voy a discutir eso, Kid A es un disco maravilloso y merece estar siempre en el tope de muchas listas.

El que para mí es el disco más importante de la década quedó en el número dos de esta lista, hablo obviamente de Funeral de Arcade Fire. (Si usted es visitante frecuente de este blog creo que ya sabía eso.). Funeral es el disco que divide una década. Es el disco post-911 por excelencia.
Un álbum lleno de baladas pop apocalípticas pero a su vez esperanzadoras, con orquestaciones siempre en subida que terminaban en alguna explosión de ruidos, golpes y gritos. Arcade Fire también representa una especie de doble sentido en la historia de la década, fue de las bandas que más aprovecho su carácter 'indie', y justo cuando había amasado una gran cantidad de seguidores y hipsters logró redirigir su rumbo y llenó estadios y festivales de todos los calibres, expandiendo y haciendo mainstream el llamado 'indie'. Nunca perdieron su ambición y tuvieron a sus pies todo lo que quisieron tener. Eso es algo que muy pocos artistas lograron en estos diez años. Muchos se quedaron encerrados en su nicho de autoalabanzas y creyendo que todo lo bueno del mundo estaba en las reseñas de los blogs y de sitios como el mismo Pitchfork.

Pero volvamos a la lista. Viendo el top 10 hay algo muy interesante. Con excepción del disco de Panda Bear, las otras 9 posiciones son todas para discos de antes del 2005. Algo que no me esperaba y me sorprendió gratamente. Sobretodo porque fue luego del 2005 cuando este sitio empezó a caer en el tipo de cosas que siempre he criticado. Pero alguien en este foro lo acaba de decir mucho mejor y sirve para finalizar esta entrada:
I think the Kid A/2000-2002 lean in the top 10 has something to do with the fact that Pitchfork ca. 2000-2004 seemed to be a cerebral, indie-centric, avant-friendly version of the emerging '00s canon. And post-Arcade Fire Pitchfork started trying to write their OWN canon, positioning themselves as leaders, not followers.

4 comments:

Alex dijo...

no se, a mi me parecen esas listas un poco inútiles, igual siempre habrá quien crea en ellas.

Anónimo dijo...

Est es lo que yo llamo post provoking. El comentario ya está posteado en mi blog.
Saludos

Mr. Mustard dijo...

Alexander:
(des)afortunadamente las listas son casi lo único en la industria musical que el Internet ni la redes sociales han podido desaparecer. Por más forma que exista de contabilizar lo que uno escucha no habrá nada que indique aquello que uno realmente piensa de los discos. A las listas no hay que creerles, pero con tanta música por ahí, siempre serán un buen indicador de aquello de lo que la gente está hablando. Así sean listas y ranking viciados como los que muchas veces hace Pitchfork.

jsorel:
Me voy pa su blog de inmediato.

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.infracuatro.com/?ref= http://publicidadblogs.blogspot.com/
Ahí podrás leer más información, y afiliarte por la pestaña Darse de Alta . Recuerda para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.