Daft Punk - Digital Love

Vamos con una de las canciones grandes de la década. Este es el tipo de letras que en boca de otros artistas genera todo tipo de críticas por la ligereza de sus líneas. (Last night I had a dream about you / In this dream / I'm dancing right beside you / And it looked like everyone was having fun / the kind of feeling I've waited so long). Pero acá no, la aproximación de esta canción a su sentido romántico es brillante. La letra en su ingenuidad podría ser fácilmente la atracción que sienten dos adolescentes en su primer noviazgo, pero la voz robotizada con el viejo truco del vocoder lleva las cosas a otro nivel. Los sintetizadores que parecen sacados de una canción de los setenta, los riffs retro-futuristas y esa producción milimétrica llenan la canción de momentos sublimes.

Hay puntos específicos en esta canción que podrían estar entre los más importantes en la historia pop de esta década. El comienzo de la canción que toma el beat prestado de una canción de George Duke marca todo, se escucha lejos, como un radio mal sintonizado, pero a partir de aquí se construye esta gran pieza musical. El beat se queda al fondo y unos sintetizadores haciendo las veces de guitarra se toman la canción con unas secuencias simples y tremendamente pegajosas, la voz entra y todo se vuelve muy bubblegum, los tres versos de la canción y dos pequeños puentes pasan muy rápido, hasta el momento ningún coro, las guitarras sintetizadas pronto se convierten en un beat de baile y sin saberlo estamos metidos en una canción dance de grandes proporciones en donde los sonidos fluyen con una facilidad impresionante. Pero viene lo mejor y para mí la parte que define la canción: ese riff incrustado en la mitad que por unos segundos detiene el tiempo y da sentido a todo, luego de esto estamos bajo los poderes de la melodía, ya no podemos salir de ahí y Daft Punk se ha apoderado de nosotros. Son capaces y tan osados de detener la inercia que han creado y sacar un piano de la nada, un piano que siempre me recuerda a la Logical Song de Supertramp, y lo hacen para volver a invocar la voz robótica, esta vez con lo más parecido a una frase-coro que puede existir (why don't you play the game?), digo coro porque es con el recuerdo que nos quedamos luego de que acaba la canción, que por cierto termina en medio de unos efectos computarizados que rodean un muy buen solo de guitarra y el riff glorioso que se repite como para que nunca lo olvidemos.

Hay que recordar que todo el Discovery de Daft Punk hace parte de una banda sonora de una película anime, cada video que fue lanzado como sencillo contaba algo de la trama de la misma. En Digital Love un personaje de las galaxias se embarca en la misión de rescatar a una banda musical extraterrestre (aquellos del video One More Time) que ha sido secuestrada por una especie de villano o pirata del espacio. Es curioso, pero los efectos computarizados retro al lado de un video futurista dejan una sensación extraña, es como escuchar el emblemático Danubio Azul con imágenes de naves espaciales y satélites.

Una maravillosa canción para uno de los mejores momentos en la historia de Daft Punk. Si me pidieran hacer un ranking de canciones de la década Digital Love estaría en algún lugar de mi top 10.

daft punk - digital love