Belle & Sebastian - Your Cover's Blown

¿Es Your Cover's Blown la gran canción de B&S en esta década? Sin duda lo es. Y lo digo así, sin medir las palabras ni hacer inventarios de lo que fue para Belle & Sebastian el The Life Pursuit. Your Cover's Blown del Books EP es su mejor canción en estos diez años, seguida solamente por Wrapped Up In Books (pero sólo si se complementa con su buen video) y en el tercer lugar vendría Another Sunny Day (la culminación perfecta e inmaculada del pop que fabricó esta banda durante esta década). La cosa es que esa versión azucarada de Belle & Sebastian de los últimos años, a pesar de sonar mucho mejor, sigue siendo un poco invasiva para mí, así haya sido mucho más acorde con los tiempos y mucho más encarnada en el imaginario de la década. Todo esto sigue siendo curioso porque B&S parece una banda más para esta década, en cambio, para mí su mejor época sigue siendo en los noventa, con todo y sus imperfecciones sonoras y su poca ambición por el sonido. Sin embargo, el superar ese problema de ambición es el logro más grande de esta banda en toda su carrera.

Y es así precisamente como Stuart Murdoch decide empezar esta canción, dejando atrás el cuasi-nihilismo de cosas como Slow Graffiti y enviando un anuncio en homenaje y a su vez en directa oposición a lo que The Smiths alguna vez predicara: Say what you want and leave your shyness home / you should do what you want and write a little poem / Leave it for her and live another day / And you should leave it for her the girl around the way. Todo esto mientras B&S se encarrila en una experiencia sonora nunca antes escuchada en su trabajo, una versión disco-funk hecha con mucho cuidado y casi que plana y fría a pesar de su invitación al baile, aunque esta sección de la canción se entiende más en su contraparte llamada "Cover (Version)" y que es el lado B del mismo Books EP, sigue siendo interesante ese manejo de pista de baile que pretendieron imprimir en esta primera parte llena de sonidos sintetizados y brillantes.

Pero la canción avanza y se conecta con su segunda parte a través de un bridge muy extraño, una sección de bajo que avanza muy rápido acompañado de unos riffs de guitarra rasgados con miedo y una voz que, hay que decirlo, no es la mejor de Murdoch. Pero al escuchar cuidadosamente vemos que esa es la idea: I should've stayed home / The dj's picking up speed / That's something I just don't need / I should've stayed home. Lentamente B&S nos está llevando de su faceta extrovertida a una mucho más conocida por nosotros, nos está internando en un pasaje lleno de inseguridad y nerviosismo: I should've stayed home / I think I'll go home. Y finalmente así es, volvemos a casa.

La canción por fin llega al nivel romántico deseado y tal vez por eso, sin quererlo, se convierte en una más del canon Belle & Sebastian; sigue con su aire disco, pero esta vez mucho más natural, casi glam, con más coros y menos sintetizadores, es entonces cuando todo parece estar por fin en su lugar: Hey lady, meet my mum and dad / You're a strange aberration in this land of potted plants and boxlike houses / where the girls like mouses breathe a long sigh of resignation.

Sin duda alguna esta canción es un experimento, tal vez un ejercicio de qué tan lejos podían llegar haciendo temas bailables y menos introspectivos. Con Your Cover's Blown lo logran, pero eso sí, no tanto como lo lograrían después con el álbum The Life Pursuit. Esta canción simplemente marca la transición, acá todo parece encajar, no de la mejor forma, pero finalmente lo hace.

Your cover's blown I need to see you alone. El pop es circular.