Camera Obscura - My Maudlin Career

Una de las cosas más difíciles que le ha tocado a Camera Obscura en su carrera ha sido desligarse de algunos de sus paisanos como Belle & Sebastian y The Delgados. El problema fue que en el momento más álgido de los Belle & Sebastian Steve Murdoch decidió dar la palmada en la espalda a Camera Obscura y apoyarlos de manera incondicional. Luego de eso a los Camera les tocó abrirse camino ellos mismos y demostrar a muchos que era un banda con todos los pergaminos necesarios para estar en la élite del pop escoces y no necesitar de ayudas ni empujones. Los resultados han sido muy buenos, con discos que demuestran la gran capacidad de esta banda para confeccionar excelentes piezas pop.

My Maudlin Career es una canción del nuevo disco que está a punto de salir y que lleva el mismo título. Una canción con un sonido y unos efectos maravillosos. Un piano que nunca cambia durante toda la canción y la voz de Tracyanne Campbell algo lejana, que parece estar unos cuantos metros atrás de los demás intrumentos, donde también vive una guitarra que nunca decae, con unos riffs distorsionados pero muy puestos en su lugar, parece Jesus & Mary Chain pero quitando algunas capas de ruido y dejando lo esencial, de hecho el comienzo de My Maudlin Career guarda algunas similitudes con canciones como Just Like Honey.

Pero la voz y la batería y todo el arreglo de esta canción funcionan en conjunto con una letra que va de la nostalgia a la tristeza, una relación que nunca funcionó, y todo el disco parece un gran homenaje a las relaciones fallidas. Y especificamente en esta canción donde todo se condensa, (You kissed me on the forehead / Now this kiss is giving me a concussion) empieza con esa voz lejana, como si tuviera que hablar de algo que no vale la pena recordar, (You're pain's gigantic but it's not as big as your ego/ Promise not to abandon you, please let me go), y ese piano que sigue como si nada cambiara, parece un reloj que sigue su camino sin mirar a su alrededor, (Oh in your eyes there's a sadness / Enough to kill the both of us / Are those eyes overrated? / They make me want to give up on love), y viene la guitarra tan difusa, marchando al paso del bajo, con entradas cada vez más fuertes, (This maudlin career has come to an end / I don't want to be sad again), y justo cuando la canción empieza a tomar forma, a adecuarnos a sus constantes jugueteos y maromas, se acaba, se desvanece como si nunca hubiera existido, tal como una relación fallida.

Las canciones no se hacen, se construyen, My Maudlin Career es un gran ejemplo de ello.

3 comments:

Santiago Re dijo...

excelente sugerencia sr mustard.
una vez mas (luego de "too drunk to dream" de los magnetic fields) ud ha dado con un hit epico de temporada..

(ademas que la historia subliminal de este album de camera obscura está genial... acorde con el espiritu de los tiempos que corren)

saludos de sarcasmo records

Mr. Mustard dijo...

es tremenda canción, y me ha gustado mucho más después de escribir esta entrada. me parece que este es el camino a tomar en la historia de Camera Obscura. esta canción, así suene raro, parece una canción normal en la historia de la banda, pero no lo es, es muy diferente y extraña.

Unknown dijo...

ahhh! y la voz de ella es hermosa, de lo mejor que he escuchado últimamente. qué buena canción, gracias!!!