A Well Respected Kinks

Cualquiera que haya entrado a este blog más de tres veces (es difícil, yo lo sé) sabrá de mi amor por The Kinks. Como alguna vez lo dije, y como lo seguiré diciendo: por culpa de The Beatles, The Kinks no es mi banda favorita de todos los tiempos. Pero hay momentos de momentos, y cosas de cosas. Que la música de The Beatles sea usada en cualquier tipo de situación penosa no es nuevo para nadie, es más, a veces pareciera como si las canciones del cuarteto estuvieran específicamente diseñadas para eso, al fin y al cabo son The Beatles, uno de los sucesos comerciales más importantes de los últimos 100 años. Entonces, es por eso que uno se tiene que aguantar a The Beatles en muchas y variadas situaciones: anunciando unos calzones, vendiendo un cepillo de dientes o un limpiador de pisos, como música de fondo en los centros comerciales, como banda sonora en cualquier comedia romántica, en versiones lounge, salsa y hasta en charangos de música andina. Eso no es nuevo y no genera sorpresa alguna. Pero que se use a The Kinks para ese tipo de cosas logra más que sacarme de las ropas, ya tuve mucho sufrimiento y dolor en el estomago cuando se usó una canción de Nick Drake para anunciar un carro.

El problema que tengo ahora no es con usar a The Kinks, ellos son una banda muy buena y de mucho reconocimiento, es lógico y hasta usual que los utilicen. Por ejemplo, para cosas comerciales siempre estuvo You Really Got Me. The Kinks también han salido en muchas bandas sonoras - gracias Wes Anderson!!. El problema está, en que se metieron de forma grosera con una canción que representa mucho para mí, y me dio mucha tristeza el ver, como en la pasada entrega de los premios Oscar, cuando se entregó el premio a mejor guión a la película Juno, mientras la escritora salió a recibir el premio, sonó una triste y nauseabunda versión light de A Well Respected Man. Bastante ofensa es para mí que se use A Well Respected Man en soberana película tan mediocre, tan llena de clichés y humor gringo tan malo (valga la redundancia), como para que rebajen y degraden todavía más la canción en una versión para consultorio odontológico. Y la mejor forma de respetar A Well Respected Man y a los mismos Kinks es nunca volver a ver Juno, de esa forma puedo mantener el lindo recuerdo que tengo de la canción.

La historia de todas las cosas que hice en mi adolescencia por encontrar esa canción podría ser digna de un libro, y aunque buscar canciones y discos es una de esas habilidades que con la llegada de Internet se volvió obsoleta, no puedo negar que las pericias que tuve que hacer en Bogotá para conseguir la canción, despiertan en mí una cosa que creo algunos llaman orgullo.

Aquí les va una lista corta y muy privada, de algunas de mis canciones favoritas de The Kinks, encabezada, como tiene que ser, por A Well Respected Man:

3 comments:

G. dijo...

Y yo que pensaba que esa pelicula debia de ser buena... pero bueno, estare con los ojos abiertos y pendiente cuando la pille... Gracias por la advertencia!

Anónimo dijo...

Gracias por la información y por las canciones. Magnífica banda. CL.

Anónimo dijo...

yo amo a los kinks creoo qe todavia no se muhco como tu peroo me encantaron :), para ser sincera nunca me gustaron los beatles... busque informacion sobre los kinks y todos coinciden qe son muchoooo mejores qe los beatles