de sietes: Suicide (1977)

Hay una canción de LCD Soundsystem llamada Losing My Edge, una especie de monologo que en uno de sus apartes dice: "But I was there. I was there in 1974 at the first Suicide practices in a loft in New York City. I was working on the organ sounds with much patience". Obviamente, no creo que James Murphy hubiera estado presente en eso, además, si Murphy hubiese estado en esa escena de 30 años atrás en NYC, muy seguramente hubiera estado muy ocupado manejando un sello de artistas Disco y sin perderse ninguna de las fiestas en Studio 54. Pero bueno, por un momento demos crédito a la imaginación precoz del casi cuarentón autor de All My Friends (la de la versión magistral que hace John Cale) y hablemos de Suicide. Un dúo conformado por Alan Vega encargado de las voces y Martin Rev concentrado en pulsar teclas y mover perillas en los sintetizadores. Para muchos, Suicide es la banda que originó todo el movimiento Synthpop tan popular en los ochentas y retomado en los últimos años por unos cuantos.

Con unas letras oscuras de unas historias dramáticas, esta banda hizo de la disonancia su firma. Basta con escuchar Frankie Teardrop para saber lo que es Suicide, la canción que Nick Hornby describió como 10-minutos-y-medio de puro y terrorífico ruido industrial. Ghost Rider y Cherree son las bases más cercanas a lo que luego sería el sonido post-punk y electrónico sintetizado de los ochentas.

Todo lo que ha influenciado esta banda desde el lanzamiento de este, su autotitulado primer disco, no es poco. Mucho de ese sonido industrial que también encontraría compañeros de batalla como Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire. También no dejar de nombrar la influencia en grupos como New Order, Wire o Einstürzende Neubauten. Incluso, su sonido llegaría hasta el punto de la caricaturización y el pastiche como lo es (o fue) el endemoniado Electroclash y sus derivados que tanto hacen bailar a los indies en sus fiestas. Y por supuesto, como un efecto dómino, las influencias llegan a todo lo que hace LCD Soundsystem y compañía.

Los dejo entonces con este primer disco de los Suicide, una obra que cualquier aprendiz de esnob no dudaría en llamar: seminal en su genero.

suicide - suicide(1977)

4 comments:

N.Santamaría dijo...

Como? A que horas?
Alguien que me diga como hace uno para oir tanta vaina, y encima de eso buena.

Mr. Mustard dijo...

jeje, perdiendo los mejores años y momentos de la vida pegado a unos audifonos...

El Chato Heston dijo...

Gracias por el dato de J. Cale... que maestra esa versión!

Recuerdo la primera vez que oí Losin' my edge, me pareció super ingeniosa la letra, pero supuse que todo aquello era mas falso que nariz de Michael Jackson.

Y bueno, muchos le deben hasta un cheque a Suicide. Los últimos destacados, TV on the Radio, no se si concuerdes.

Saludos, date una vuelta por el blog.

Mr. Mustard dijo...

claro, TV on the Radio le debe mucho a Suicide, asi como tambien a Pere Ubu y Pixies. Para mi la version que hace J. Cale de All My Friends es una de las mejores cosas de este 2007, es magistral.

Por alla estare en su blog, gracias por pasar por el mio, Senor Chato.