videos blancos: Supergrass - Grace


El Britpop, aunque nunca me ha gustado esa palabra, fue un movimiento musical que arrancó con gran fuerza a comienzo de los noventas y que luego se fue acabando y destruyendo gracias a su propia caricaturización y falta de ambición, hasta llegar al punto de ser posiblemente uno de los géneros más denigrados y abucheados en la historia de la música pop. Dicen que la historia tiende a repetirse, y parece que es verdad, pues lo que pasa hoy en día con el indie es increíblemente parecido, pero bueno, luego hablaremos de eso. Sin embargo, Supergrass, fue una de esas bandas que a mi parecer siempre recogió lo mejor de lo mejor y lo puso en sus discos, con apenas un álbum muy regular entre toda su discografía, este grupo supo salir de la etiqueta y posicionarse como una banda con una visión diferente. Grace es una canción muy bonita del 2002, cuando de Britpop no se hablaba más, es una de esas ramas finales del árbol genealógico en el que también están canciones de T.Rex, Bowie y The Beatles. El Britpop fue eso, una forma de mostrar lo mejor de la herencia del rock británico, con glamour, estilo, vanidad y mucha nostalgia. Es precisamente esa nostalgia la que se puede ver claramente en el video. Algo como un resumen visual y melancólico a la vez de lo que fue el auge y la caída del Britpop. El video empieza con una imagen muy simple de una banda haciendo música en un lugar que parece acabado por el tiempo, desgastado, con techos a punto de caer y remiendos hechos con colchones usados de segunda y hasta tercera "mano". La banda empieza a hacer lo suyo y una niña se acerca a verlos a través del hueco de una ventana, cierra sus ojos y aparece una serie intermitente de recuerdos e imágenes de muchas de esas escenas vistosas y llamativas de los días de más éxito y popularidad de la banda. La escena final, cuando la canción acaba, es donde todo coge forma y sentido. Luego de haber interpretado semejante canción pop tan pegajosa y bien lograda, una canción que hubiese sido un himno en Inglaterra a mediados de los noventas, el cantante, Gaz Coombes, muestra su cansancio, mira al suelo sin interés alguno, con un desgano evidente, da la espalda y se seca el sudor como diciendo: ahh!, qué pereza esto...".

Grace fue el primer sencillo del álbum Life From Other Planets del 2002. Como había dicho antes, para ese año el Britpop era cosa del pasado, algunos lo recordábamos y todavía lo seguimos haciendo por mera nostalgia y apego a las bandas que queremos, tal como lo hace la niña que los espía por la ventana. La letra de Grace al igual que el video, trae recuerdos de días de gloria pasados: Well we jumped all night on your trampoline / When you kissed the sky, made your sister scream / You ate our chips and you drank our Coke / Then you showed me Mars through your telescope. Y ese cuarto amarillento y roído por el tiempo, contrasta perfectamente con la imagen glamourosa de la época dorada del Britpop, de videos con escenarios blancos sin mácula alguna.

4 comments:

Julián García dijo...

Interesante post. Lo de la comparación del britPop y el indie me parece un poco forzada. Por más vacuo que en el momento sea el legado de la música popular británica de los 90, al britpop no se le puede negar una dimensión política y artística mas allá de la música misma. Me refiero al Noel Gallagher haciendo campaña por Tony Blair o a las películas de Danny Boyle.

Mr. Mustard dijo...

no no, yo no hablo del parecido en terminos de popularidad o exito, hablo del parecido en la forma en como los dos movimientos estan perdiendo fuerza y pues como precisamente por estar pendientes de otras cosas (ya sea Noel haciendole campaña a Blair o los indies actualizando Pitchfork cada hora) se estan olvidando de lo importante: La Musica!

Julián García dijo...

bueno, eso si. aunque el britpop mas que perdiendo fuerza esta es muerto y enterrado diria yo.

Mr. Mustard dijo...

yep, asi quedara el indie: enterrado, muerto y ojala que nunca reviva....