varias cosas...

Battles - Atlas
Este el nombre del primer sencillo del álbum Mirrored de la banda neoyorquina Battles. He estado escuchando el disco durante las últimas tres semanas, y aunque la banda deja cierto tufillo de hype que no se puede quitar ni siquiera teniendo en cuenta lo experimentado de algunos de sus integrantes, esta canción, Atlas, que parece tomara prestada la percusión de alguna canción de T. Rex o del pedófilo Gary Glitter, logra ser muy pegajosa, con un ritmo y una progresión endemoniadamente compactos. El resto del álbum suena a: vamos a hacer un disco que suene a krautrock, progresivo y a veces jazz, eso sí, sin virtuosismo en los instrumentos, pero virtuosismo con el software y los teclados del computador. Entonces es como escuchar una versión a la Cakewalk de Focus. Los que saben llevan más de diez años llamando a esta joda dizque post-rock (¿?). Pues bueno, ahí les dejo este post post-rock.

battles-atlas

Kassin+2 - Água
El sello discográfico Luaka Bop, ha publicado durante esta década tres discos de uno de los tríos más populares dentro de la escena brasilera. Y el enredo es más o menos como sigue, el trío conformado por Moreno Veloso (hijo de Caetano), Domenico Lancelotti y Kassin, ha lanzado tres discos, cada uno -disco- bajo la dirección de un integrante diferente y cambiando el nombre de la banda en cada lanzamiento. Mejor dicho, la primera muestra del trabajo de estos tres personajes salió en 2001 con el nombre de Moreno+2 y el álbum Music Typewriter, luego en el año 2003 aparece el disco Sincerely Hot bajo la firma de la banda Domenico+2, y finalmente este año apareció el último de la trilogía bajo el nombre de Kassin+2 y el disco Futurismo. Que lío todo esto pero es que ustedes saben que así son los artistas. Esta canción es una pequeñísima muestra del último disco. Muy recomendado.

kassin+2-agua

Paul McCartney - Temporary Secretary
No sé por qué extraña razón cada que McCartney lanza un nuevo álbum, me gusta retornar a sus viejos discos y revisar cosas de la extensa discografía que tiene. Esta vez pasa que estoy muy pegado al McCartney II, un disco lanzado en 1980 y en el cual McCartney dejaba de lado a los Wings después de muchos años de andanzas como banda. El álbum recibió más criticas que halagos, la culpa de eso se debe a que McCartney entraba en el campo de las secuencias electrónicas y algo de experimentación, cosa que hizo rasgar las vestiduras a todos los seguidores del rey de las melodías y las tonadas perfectas, aunque no entiendo por qué se quejaban los críticos si en ese álbum está Waterfalls, una de las obras maestras y de firma indiscutible del Sir. Paul. Lo que tampoco entiendo es el hecho de criticar a McCartney cuando hace sus experimentos, bien sabido es que a él siempre le ha gustado esas cosas, y sobretodo en el campo de la electrónica, no olvidar proyectos como The Fireman, Liverpool Sound Collage, o Twin Freaks. Temporary Secretary es una canción que me gusta mucho, unas secuencias electrónicas de poco tono y bastante finas, que para los lejanos ochentas parecían el resultado de una calculadora pulsada al azar

paul mccartney - temporary secretary

Christina Aguilera - Mother
The Flaming Lips - (Just Like) Starting Over
Y bueno, como para no dejar tan solo a McCartney en este post, le vamos a poner al lado dos canciones de John Lennon. Ellos solían tocar juntos en una banda que se llamaba The Beatles. Y si siguen así las cosas, dentro de muy poco en el mundo habrá más discos homenaje a The Beatles que Cristianos. Y para seguir engrosando la lista, este año apareció uno con el titulo de Instant Karma: The Campaign To Save Darfur. Artistas de todas las consideraciones se encuentran acá rindiendo tributo a John Lennon. Por nombrar algunos: Postal Service, R.E.M., Regina Spektor, Green Day, Jaguares, Matisyahu, The Lonely Boys... en fin, de todo. Mención de honor a la excelente versión que hace Black Eyed Peas de Power to The People, también a las muy bonitas versiones de Grow Old With Me y Real Love que hacen Postal Service y Regina Spektor, respectivamente. Y por favor, yo no sé qué hay que hacer, algún petitiononline, una cadena de emails recogiendo firmas, no sé. Señor Bono, todos sabemos que usted es seguidor del popular cuarteto, pero por favor, no siga haciendo más covers de nada relacionado con The Beatles. Todos, absolutamente todos son muy desafortunados. Los dejo entonces con la espectacular voz de Christina Aguilera haciendo una sentida interpretación de Mother, y también con los Flaming Lips, viejos conocidos en esto de hacer covers de John Lennon, con la versión de (Just Like) Starting Over, fíjense como en el segundo 48 parece que fuera el mismo Lennon que estuviera cantando.

christina aguilera - mother

the flaming lips - (just like)starting over

2 comments:

Unknown dijo...

A mi sólo un par de canciones de Atlas me impresionaron. Atlas y otra que no me acuerdo ahorita. Lo escuché porque super recomendado pero con una escuchada no pasó gran cosa.

Unknown dijo...

Muy Flaming Lips cuando los dos Wayne Coyne le cantan a uno al oido con medio segundo de diferencia!