Liverpool, You'll never walk alone...

Robert Smith dijo en alguna ocasión que Kurt Cobain se suicidó porque nunca había jugado fútbol. ¡Qué gran verdad! No podría imaginar una vida sin fútbol, así como tampoco la podría imaginar sin mujeres, música o cerveza. Razones que nos hacen a nosotros los de hábitos mundanos encontrarle un sentido a la vida. Mañana se llevará a buen término la final de la liga de campeones de Europa entre el Liverpool FC y el Milán. Final copiada del 2005 donde los rojos que nunca caminan solos se alzaron con la copa en aquella ocasión. Esperando con gran anhelo y haciendo mucha fuerza, este servidor quiere que mañana se repita el asunto y para que eso pase vamos a invocar a las ánimas (de animar) musicales provenientes de esta particular área del Merseyside, que se hizo famosa en los ámbitos musicales por ser la cuna de ese cuarteto de mechudos que hicieron de las suyas en los sesentas, hablo obviamente de Gerry & The Pacemakers.

The La's - There She Goes: Empezamos con el eterno hit de esta banda de mediados de los ochentas, que alcanzó a tocar las emisoras gringas con mediano éxito y daba la bienvenida a lo que luego llamarían britpop. Una bonita canción y un clásico definitivamente, que acá se encuentra en su versión original, antes de que se regrabara y se hiciera famosa.

The Farm - Groovy Train: Hinchas furibundos del Liverpool FC, y como gran paradoja de la vida, la canción más famosa de esta banda (All Together Now) fue usada por el Everton, el club rival de los rojos. Buena banda con muchos tintes madchester.

The Teardrop Explodes - Sleeping Gas: Banda del ñoñazo de Julian Cope que tendrá su espacio más abajito en esta misma lista. Este grupo logró gran reconocimiento dentro de la movida de Liverpool de finales de los setentas y comienzos de los ochentas, y se posicionó junto a Echo & The Bunnymen como una de las más importantes dentro de la escena. Gran canción tomada de su álbum más importante: Kilimanjaro.

Gerry & The Pacemakers – You'll Never Walk Alone: Bueno, y pues cómo dejar por fuera el himno de himnos, quizá la canción más emblemática de equipo de fútbol alguno, peleándose el lugar con el "oh-oh-oh--mi-nacional--y-ole-y-ole...". Al final de la canción Fearless de Pink Floyd puede oírse a la hinchada roja cantando al unísono el coro de You'll neeeeveeer waaalk aloooone.

Dalek I Love You - Masks & Licenses: Otra banda que hizo parte de esa buena escena liverpooliana de finales de los setentas. Un poco más orientados y curiosos por el pop de sintetizador, esta canción es una buena muestra de su trabajo.

OMD - Radio Waves: Y como para no cortar la linea de Dalek I, la banda definitiva de los ochentas del synth-pop, hicieron y deshicieron dentro de aquel genero, un referente para muchos y no podían quedar por fuera de esta selección. Una canción que me gusta mucho de uno de sus discos más importantes de comienzos de los ochentas.

The Dead 60s - Riot Radio: Estos consideran que los sesentas están muertos y sacan un álbum de mediano éxito que toma muchas cosas prestadas de The Clash, Gang of Four y Happy Mondays. Este es el primer single de sus primer disco. Un poco en la misma onda de The Zutons, que pensé incluirlos en este listado pero con The Dead 60s es suficiente.

Julian Cope - Head: Este señor es historiador, músico, poeta, escritor, tiene uno de los libros más completos sobre la historia del Krautrock, mantiene un sitio web que actualiza continuamente con puros datos ñoños, y además fue uno de las personas más importantes dentro de la escena post-punk de Liverpool (qué tal la maricadita). Esta es una canción de su álbum Peggy Suicide del 91.

The Beatles - Glass Onion: Estos días estoy en modo Album Blanco y esta canción me gusta mucho. No pensaba incluir a The Beatles porque sigo creyendo que no son humanos, Liverpool es apenas un referente al azar, hubiesen podido ser de Guayaquil, Ipiales, Galicia, Texas o de Smallville. Hubiera pasado lo mismo.

Echo & The Bunnymen - Back of Love: Otra de esas vacas sagradas de Liverpool, de Inglaterra, del mundo y del universo en general. De ese soberbio disco que es Porcupine, una canción maravillosa.

The Stands - When This River Rolls Over You: Estos trabajan dentro de la tradición de hacer canciones muy británicas con influencias gringas, tomando elementos de cosas como Bod Dylan y haciéndolas mas melódicas al estilo de los californianos The Byrds.

The Coral - Bill McCai: Herederos directos del sonido Merseybeat, buenas armonías, algo de neo-psicodelia. Una buena banda de la última década.

Clinic - The Bridge: No podía hacer un listado de bandas de Liverpool sin incluir a una de mis favoritas. Clinic son capaces de mostrar en un mismo disco el amor que tienen por Velvet Underground, Can, The Fall, The Beatles, Pixies. Gran banda que recomiendo mucho.

The Icicle Works - Birds Fly (Whisper to a Scream): Al que no quiera post-punk se le dan 2 tazas. Una banda más con menos éxito que algunos de sus coterráneos, pero que igual vale la pena reseñar acá.

The Yatchs - Suffice to Say: Una banda un poco más orientada al power pop, pero que igual no resistió los vientos new wave de aquellos días. Este es quizá el único éxito que lograron por allá en el 79, luego de eso no trascendieron más.

También se hace necesario hacer un par de menciones honoríficas de personajes que fueron invitados de este blog en alguna ocasión, en primer lugar la banda The Lightning Seeds, muy popular por sus canciones pegajosas durante los ochentas y parte de los noventas. Y en segundo lugar el gran John Peel, hincha acérrimo del Liverpool FC que si nos acompañara hoy en día, estaría igual de ansioso esperando esta gran final.

7 comments:

Alex dijo...

mano, lo que escribió de los beatles demuestra el grado de fanatismo al que ha llegado... ah.. que rayos, yo digo algo similar de zappa

Anónimo dijo...

Que vivan el Liverpool, los ñoños y el merseybeat en sus diferentes versiones, especialmente la ochentera.

De Frankie Goes to Hollywood, los infames liverpulienses, se le puede dedicar hoy "Relax" al Milan.

(The Farm me faltó en la lista de bandas mamertas)

Saludos

Anónimo dijo...

hey que buen post! recorde cosillas por ahí perdidas. A proposito, que será de la vida de J.Cope?

N.Santamaría dijo...

En el 2007, el Milan gano su Champions numero 7. Hablando de sietes.

El Chato Heston dijo...

John Peel falleció en el Cuzco, Perú, un mes después de que el Cienciano, equipo de camiseta enteramente roja, venciera a Boca Juniors por la Recopa. Quiero creer que detrás de esas curiosas coincidencias exista un orden, tal vez velado para los hombres, pero que deja un guiño helado de suerte.

PS: Aunque ganó el Milan, el momento de gloria de hace dos años no fue igualado ni por asomo. Por qué será que cuando ganan los italianos falta 'algo'? 'Catenaccio', que le dicen?

Mr. Mustard dijo...

Schizoid: No he llegado a ningun grado de fanatismo porque siempre he estado en el mismo...

J. Sorel: Tampoco me acordaba de los Farm como mamertos, debio ser que como todos los mamertos, no hicieron mucho por su causa...

Hook: Cope debe estar en algun viaje de acido escribiendo algun libro sobre megalitos irlandenses

N.Santamaría: El siete estuvo al lado de los italinos, muy triste...

Chato: Lo que hace falta cuando ganan los italianos en el futbol, es precisamente eso: futbol. Eso se demostro en el partido del Miercoles.

N.Santamaría dijo...

Si, de acuerdo, el juego del Milan en la final estuvo malo; pero no fueron tan paquetes en el campeonato, ahi con su nadadito de perro llegaron a la final, y como en el futbol las revanchas se demoran pero llegan, le pasaron la cuenta del cobro al liverpool.

De todas maneras, larga vida al futbol!