de himnos y anti-himnos (2)

El ego y la soberbia de John Lennon fueron tan sólo dos de las características que hicieron de él lo que fue. Así funcionaron las cosas en su vida personal y así fueron las cosas con The Beatles. Un personaje de esos que en cualquier momento era capaz de mandar todo al carajo sin importarle nada. Una de esas personalidades fuertes, ácidas e insolentes, que son las que finalmente triunfan y logran reconocimiento en este despiadado mundo. Tal vez la verdadera revolución que proponía Lennon era la que él quería hacer de su vida. Honestamente creo que a Lennon le valía menos de dos centavos eso de la paz, el amor, la vida en un mundo sin fronteras y demás mentiras. Su idea de revolución era mucho más personal, relacionada directamente con el egoísmo, la egolatría y mucho de genialidad. Quizá el mensaje de Lennon nunca existió, y siempre todo fue parte de su lucha intestina consigo mismo.

Luego de la separación del cuarteto, Lennon publica uno de sus discos más introspectivos, John Lennon/Plastic Ono Band, una serie de canciones con declaraciones de rabia, temor y dolor. Entre ellas una canción cruda, interpretada con mucho rencor, rencor a los demás, rencor a las creencias, rencor al mundo, rencor a la insuficiencia y a los miedos del hombre. Ese mismo rencor que es capaz de llevar las masas a la unidad, tal como lo lograba el ex-beatle. Así nos entrega este himno - o anti-himno - que apareció en el disco Pastic Ono Band. Una canción intensa, una especie de rezo a las anticreencias desarrollada dentro de una cadencia fuerte y lenta. Presentaré dos versiones, la original tomada del disco ya mencionado, y otra versión (que me gusta más) sacada de los discos Antología del Beatle que siempre proclamaré como mi favorito.
The Dream is Over!

john lennon - god


john lennon - god (anthology)


God is a concept,
By which we can measure,
Our pain,
I'll say it again,
God is a concept,
By which we can measure,
Our pain,
I don't believe in magic,
I don't believe in I-ching,
I don't believe in bible,
I don't believe in tarot,
I don't believe in Hitler,
I don't believe in Jesus,
I don't believe in Kennedy,
I don't believe in Buddha,
I don't believe in mantra,
I don't believe in Gita,
I don't believe in yoga,
I don't believe in kings,
I don't believe in Elvis,
I don't believe in Zimmerman,
I don't believe in Beatles,
I just believe in me,
Yoko and me,
And that's reality.
The dream is over,
What can I say?
The dream is over,
Yesterday,
I was dreamweaver,
But now I'm reborn,
I was the walrus,
But now I'm John,
And so dear friends,
You just have to carry on,
The dream is over.

8 comments:

Alex dijo...

Creo que nunca he encontrado una hipótesis con la que esté más de acuerdo que esta, en la cual Lennon no estaba interesado en la paz mundial sino en su propio ego. Por que siendo sinceros, solo los ególatras consiguen ser muy grandes y buscan un tópico en el cual ser "adorados"

Astrolabio-jsa dijo...

Súper interesante la perspectiva desde la que miras a John Lenon, uno de los hombres que considero grandes de verdad, por su genialidad musical y perceptiva, sin ser un conocedor profundo de música, sino solo alguien que la disfruta. Quizás "Imagina" fue solamente una pose, no lo sé, aunque reconozco una hermosa canción y una consigna de convivencia. Interesante el verso de que "fui la morsa, pero ahora soy John", ¿para decir que cuando era Beatle solo era eso, una atracción de circo? Saludo.

Anónimo dijo...

"si existen los genios, yo soy uno de ellos", decía lennon. modestia no tenía, evidentemente, pero hizo música que me impide censurarlo por eso. saludos, mr. mustard. gracias por presentarme esta canción.

Mr. Mustard dijo...

Schizoid: Asi fue, Lennon tenia muchos "defectos", pero aparte de eso tenia una inteligencia tan grande que sabia aprovechar esos defectos de la mejor forma, tal como lo hacen los grandes!!!

astrolabio-jsa: Exacto, esta cancion solo es para decirle a la gente que se desencanten de lo que alguna vez consideraron cierto, como The Beatles, como su "legado". Olvidarse de que el fue la morsa y decir que el es tan solo John, es decirnos que todo se acabo, que no hay Beatles, que no hay dioses, que no hay nada... tan solo la persona... una vision un poco "Zaratustra" (si se puede usar eso) del mundo.

pequeña padawan: Modestia es lo ultimo que podia tener Lennon... es mas, me parece que es muy modesto por parte de el decir que por ejemplo A Day In the Life o I Am The Walrus eran tan solo dos buena piezas de musica, cuando quiza son dos de las creaciones mas sublimes que hubiese podido generar la raza humana. Nadie puede censurar a Lennon ni mucho menos censurar la musica.

N.Santamaría dijo...

Juepucha, nos fuimos de sicoanalisis esta vez... Estuvo interesante.

Ah!, y la biblia de Arcade Fire esta buena, pero me gusto mas el que tiene Eduardo en el blog.

Anónimo dijo...

yo creo que "estan atacando a John Lennon" y recuerden q el hecho de "atacar" a alguien se demuestra falta de seguridad de quien lo hace, creo q ustedes sienten una envidia inconsiente hacia él y lo q provocó, creo que alguien q ha demostrado estar tan comprometido con siertos tema no merece ser debatido sobre su ideologia, mas alla de lo que él era, admito que no tenia mucha modestia dejó un mensaje y yo y muchos lo interpretan de una manera sobre un mensaje de paz y amor, con letras tan buenas como "Mind games" "imagine" "give peace a chance" ,etc. y si se fijan de su biografia veran q atravezo momentos muy delicados y dificiles de superar a su edad, por eso kisas udts dicen q demuestra rabia, y sí, lo hace, en canciones como "gimme some truth" "Working class hero" "Crippled inside" "It's so hard". un gusto, hasta pronto....

Anónimo dijo...

No me parece que sea justo con John Lennon y el momento que estaba atravesando, decir que: "...Lennon publica uno de sus discos más introspectivos, John Lennon/Plastic Ono Band, una serie de canciones con declaraciones de rabia, temor y dolor. Entre ellas una canción cruda, interpretada con mucho rencor, rencor a los demás, rencor a las creencias, rencor al mundo, rencor a la insuficiencia y a los miedos del hombre.". Y basarse en ese disco, más precisamente en este tema, para concluir que: "...a Lennon le valía menos de dos centavos eso de la paz, el amor, la vida en un mundo sin fronteras y demás mentiras. Su idea de revolución era mucho más personal, relacionada directamente con el egoísmo, la egolatría y mucho de genialidad. Quizá el mensaje de Lennon nunca existió, y siempre todo fue parte de su lucha intestina consigo mismo.".
En todo caso diría qu el mensaje de Lennon SÍ existió, siempre como parte de su lucha intestina, no consigo mismo, sino con los fantasmas de su infancia a los cuales alude Sacha (un padre ausente que le dio a elegir entre él o su madre, una madre afectivamente inestable y que muere atropellada por un auto cuando el tenía 18, ser criado por su tía Mimí, quien también tuvo disputas legales por la tenencia con Julia, la madre, etc.).
Por otra parte, debemos situarnos en su contexto: ¿es soberbia o es realidad que te ADOREN millones en el mundo? Es más, este tema me parece anti-soberbia: decirle a todos los que se convirtieron al budismo por él, que él no creía en eso. Una gran manera de decirles que no crean en él ni en los Beatles como si fueran dioses.
Puede ser que fuera algo soberbio y bastante ególatra, producto de su inseguridad, de su problemas afectivos (preguténle a Julian Lennon sino) y de la increíble adoración de los fans, pero todo esto al mismo tiempo que era un tipo muy sensible y frágil.
Soberbia es la que tienen pajaritos como, por poner un ejemplo, Prince, que más allá de que me guste lo que hace, el público nunca lo puso en el lugar que una generación entera del mundo occidental lo puso a Lennon.
Tampoco veo el rencor que ves, sino que hay cosas que se deben decir fuertemente, o no decirse. No hay otra manera. En ese momento en que está ya cansada de la demasiada importancia que le dan, no solo sus fans, sino también el FBI, escuchando sus conversaciones y buscando motivos para hacer lo mismo que hicieron con Chaplin (echarlo de EE.UU), él busca sacudir a la gente y correrse de ese lugar de adoración. Debe educar a esos fans y lo debe hacer mediante un cachetazo, porque no hay otra forma.
Por supuesto que, a la hora de defender convicciones, todos y muy especialmente Lennon, ponemos en juego nuestro ego, nuestros deseos y cuestiones personales. Pero eso no quita que las defendamos de verdad. ¿Lennon pudo haber sido contradictorio? Claro, era humano. Cambiaba muchas veces de opinión y lo reconocía.
Gracias.
Santiago.

Mr. Mustard dijo...

Yo no estoy atacando a Lennon ni nada parecido, si tuviera que escoger a alguien para atacar, al ultimo que escogeria seria a Lennon.

Pero tambien me pregunto, acaso la lucha con 'los fantasmas de la infancia' no es una lucha consigo mismo. Nadie va a demostrar rabia por la infancia de otro. Es la vida que le toco a Lennon, era parte de una lucha consigo mismo. Y la mayoria de sus mensajes venian de ahi, claro que si. Lo que digo es que tal vez detras de su mensaje de 'amor' y 'paz' habia otros moviles mas personales y menos sociales. El mismo lennon reconocio a comienzos de los setentas que el hippismo no funciono, que habia que intentar otra cosa, el siempre estuvo activo buscando la forma para hacer que su mensaje llegara a todo lado. Pero eran realmente motivaciones sociales o mas personales??. Osea que a la final venimos estando de acuerdo todos.

Cuando hablo de soberbia no hablo del Lennon encumbrado por la fama, porque el nunca creyo en eso. Hablo del Lennon que desde adolescente demostro arrogancia y mucho orgullo. Gracias a esa 'soberbia' mas un alto grado de inteligencia fuera de lo comun, The Beatles se convirtieron en lo que fueron, la mejor banda del mundo.