playlist(3). Desde Escandinavia

Muy conocido es que la península Escandinava se ha caracterizado y se ha hecho muy popular desde finales de los ochentas por los fieles y afectadísimos fanáticos (y es un cumplido) del metal vikingo y todos sus derivados. Cosa de la que no voy a hablar acá porque ya se ha derramado mucha tinta y sangre en estos oscuros, sonoros y pantanosos temas. En el día de hoy voy a referenciar un fenómeno muy particular que se ha venido dando en los últimos años allá en la misma península donde queman iglesias y hacen demás rituales. Una serie de artistas muy comprometidos con las estructuras mas finas y puras del pop han venido haciendo su aparición en el mundo popular de la música, así como también una de las líneas más de moda en la actualidad con sonidos electrónicos muy sintetizados y vibrantes. Pues no se me ocurre cómo llamar a esta onda de artistas, alguien debería ponerles un nombre, algo como la Scandinavian Wave o la Scandinavian Scene, ya los que saben de eso lo harán. Bueno, pero decía que es muy interesante lo que está ocurriendo hace ya un tiempo desde aquellas tierras. Es por eso que hoy traigo este mixtape con una selección de artistas que han tenido a bien deleitarnos desde la península nórdica.

Kings of Convenience - Misread: Grupo que hace un par de años alcanzó a tener cierta rotación en las emisoras de adulto contemporáneo en Colombia. Incluso Julito (el de la W) entrevistó a uno de los integrantes de esta banda, al parecer este grupo tuvo cierta acogida entre los oyentes de dicha emisora. Además, uno de sus carismáticos integrantes, es muy conocido en la escena electrónica actual.

Jens Lekman - Black Cab: Un gran fanático de los loops y los samples, pero con mucho respeto por el pop de guitarras. Fan de Morrissey, Beck y de los maravillosos Belle & Sebastian, así lo demuestra esta canción que usa un sample de Mary Jo, canción del primer disco de los escoceses.

The Concretes - Sugar: Como su nombre lo dice, esta canción es una muestra de hiperglicemia sonora para nuestras cabezas. Esta banda viene trabajando desde el año 2000 y han logrado mantener su nombre y una importante cantidad de seguidores.

Röyksopp - Eple: Empezaron en el 2001 muy influenciados por la onda trip-hop y downtempo, The Wall of Sound es un disco magnifico que vale la pena desempolvar y tener en cuenta por estos días.

Sondre Lerche - Track You Down: Próximo está este noruego a lanzar su cuarta producción discográfica. Esta canción hace parte de ese gran álbum titulado Two Way Monologue. Cualquier seguidor de The Beach Boys o The Beatles admirará el trabajo de este gran artista.

Suburban Kids With Biblical Names - Teenage Poetry: Esta canción pensaba ponerla en una sección de parecidos, creo que tiene cierta influencia escondida de una canción de The Go-Betweens llamada Life Goes On!.

Edson - Sunday, Lovely Sunday: Se dice que esta banda lleva ese nombre en homenaje a Edson Arantes do Nascimiento (Pelé). Una muy bonita canción de alabanza al día Domingo.

Acid House Kings - Wake Up!: Gran grupo ya de tradición en los terrenos del twee pop, aquí una canción extraída de su segundo disco.

El Perro del Mar - Shake It Off: Delicadísimos arreglos acústicos y una voz bellísima marca este disco de El Perro y el Mar. Muy recomendado y uno de los mejores del año que acabo de terminar.

Slagsmalsklubben - His Morning Promenade: Muy divertidos, alegres y entretenidos, un ejemplo para que vean todo lo que significó y todo lo que sigue influenciando Mario Bros.

The Knife - We Share Our Mother's Health: Poco que decir del quizá grupo más importante del año anterior. Solo disfrutar, escuchar y saltar.

Envelopes - Isabelle And Leonard: Algo de ese pop minimalista que tanto gusta. Con un arreglo de guitarras muy pegajoso y un juego de voces simple pero efectivo.

Lo-Fi-Fnk - Unighted: Este dúo también ya está haciendo romper las baldosas de los dancefloors del mundo.

Peter Bjorn and John - Detects On My Affection: El tercer disco en la carrera de estos Suecos dio mucho de que hablar en el 2006, se llevaron el premio a mejor canción del año, en la única categoría de la única edición de los premios Viajando en Bus.

Bueno y nada de esto creo que hubiese sido posible sin el grupo que mejor ha manejado las cuestiones más simples y gloriosas del pop, ABBA. Así que aquí también tienen su espacio con Money, Money, Money. Se que faltan muchos artistas por nombrar y reseñar, pero que sea la excusa para que en un futuro más cercano que lejano se pueda hacer el lanzamiento del Volumen 2 de este mixtape.

3 comments:

Alex dijo...

yo me pregunto como alguien puede revisar tantos discos en tan poco tiempo. Digo, por más que lo intento me resulta casi imposible. En todo caso yo también me he visto impresionado por esta ola escadinava. Particularmente encuentro cierto aprecio por el grupo the Hives

Mr. Mustard dijo...

The Hives pueden estar en el Volumen 2... junto con The Sounds. Faltan muchos!

N.Santamaría dijo...

Si seniores, como lo prometido es deuda... Esta buena, mucha cosa nueva para mi.