El regreso de Nick Cave: Grinderman

De nuevo un disco completo, esta vez soy más majadero que antes y pondré uno que no ha visto las tiendas todavía. Planeado para ser lanzado en Abril del 2007, el regreso de un grande y otro de esos favoritos de la voluntariosa casa editorial de este blog: Nick Cave. Vuelve con una versión reducida pero no por esto de menor calidad de los Nick Cave and the Bad Seeds, este proyecto y a su vez nueva incursión a las lides discográficas lleva el nombre de Grinderman, conformados por Nick Cave, Warren Ellis, Martyn Cassey y Jim Sclavunos. Son entre ellos viejos amigos que se conocen muy bien sus mañas, vicios y resabios.

El album que lleva el mismo nombre de la banda, Grinderman, arranca con una de las más poderosas entradas para un disco que jamas haya escuchado, los primeros 25 segundos de Get It On son una intensa y aguda bienvenida a lo que nos espera, esta pieza junto Honey Bee, Love Bomb y la misma Pussy Blues (canción disponible para escuchar en el incomodo MySpace), son de una fuerza inmediata, recordándonos sin mayor espera de donde viene Cave, unas guitarras dulcemente envenenadas con furia, sumándole unas percusiones que retumban como si decidieran darle la vuelta a los tarros de la basura y así empezar la fiesta, con amor y rabia, de esa rabia perversa y perturbadora - Nick Cave sabe muy bien como lograr eso -.

La otra identidad del disco esta conformada con cosas como Man on the Moon, Rise, Decoration Day, Vortex, volviendo a esos sonidos de piano y violín que suenan afectados por profundas angustias, arrulladores a la vez, de canto suave y de historias a lo Cohen.

Un disco lleno de sonidos básicos y crudos, blues, jazz, y si se quiere punk. Esta versión comprimida de los Bad Seeds logra su cometido y nos entrega un album que de seguro será recordado y muy escuchado durante el 2007 por todos sus seguidores (que no son pocos). Y de paso ya se convirtió en uno de mis discos favoritos del 2007. Mi canción más escuchada de este trabajo hasta el momento: Go Tell The Women.


grinderman


7 comments:

José Enrique dijo...

Nick Cave, señor de palabra, caballero del desparpajo, capaz de abrir sentimientos, zanjar heridas con sangre y sal.

Enhorabuena, regresa con banda de amigos. Redimiendo espíritus y escupiendo letras para los que lo seguimos. Lo noto muy onda Birthday Party, Suicide, Stooges y cómo no, reuniendo blues y pus, rock y cock con esto.

Bien hace lo que hace.

N.Santamaria dijo...

A parte de descarado, majadero. Creo que no soy la unica que celebra esa combinacion.

Que buen disco.

Redharvest dijo...

Muchas gracias por este regalo. Será también uno de mis discos de año que viene.
Salud, hermanos
Zenón

Natalia Book dijo...

Ya se que escribo en un post bastante antiguo. Pero no puede resistirme. Acabo de escuchar el disco de Ginderman y es cojonudo. Un saludo

Bernie dijo...

Para mi no es de sus mejores discos.
No le veo demasiada conexión con The Birthday Party, que era mucho más crudos y salvages.
Este disco empieza muy bien pero se va desinchando a partir del cuarto tema.
El que más me ha impresionado es Electric Alice.

Baptisma dijo...

Que tal, interesante hallar un blog que cite a Nick -no es usual-. Aún no llega por acá su nueva producción, parece un retorno pero un retorno impredecible... una auténtica novedad para quienes gustamos de su faceta taciturna.

Rizomantico dijo...

Otro que se puso viejo y no sabe para donde correr. Patético.