recordando a John Peel...

“Yes, I always feel that the music I like, and I genuinely like, the stuff I play on the radio is my own way of going out on the street and righting these wrongs that I think should be righted.”
John Peel (1939-2004)

John Robert Parker Ravenscroft, mucho más conocido en el mundo de la música como John Peel, posiblemente la persona más influyente en la historia de la música a través de la radiodifusión en los últimos 50 años. Inició su carrera en la radio por allá en los ya lejanos sesentas, y en 1967 entró haciendo parte de una nueva linea de la BBC para la radio, llamada Radio 1. Desde ahí, se encargo siempre de promover la buena música y transmitirla a los oídos del mundo (bueno, de los británicos en primera instancia). Sin embargo, como buen melómano, Peel siempre curioso a los nuevos sonidos, bandas, movimientos y demás expresiones de la música, se encargo de difundir artistas de todos los calibres en su programa. Tan es así, que hablar hoy en día de una banda que tuvo sesiones en el programa de Peel (Peel Sessions), es mas que un garantía de calidad. No solo por el buen gusto, también el amor a la música cuenta, este señor se sentaba a escuchar cada cinta, cada grabación que llegaba -imagino que cientos por semana-, luego las transmitía en su programa o invitaba a la banda para una más de sus acostumbradas sesiones, así lo hizo por más de treinta y cinco años en la radio. El 25 de Octubre de 2004, Peel dejaba el mundo, pero antes de eso, se aseguró de dejarnos un legado de grupos y artistas realmente grandioso, bien sabido es que muchos de ellos le agradecen a Peel el haber salido del anonimato. Tampoco somos pocos los que le agradecemos la difusión de buenos y tan variados sonidos. Para recordarlo hoy, hay que hacerlo de la forma que muy seguramente le gustaría que lo hiciéramos, con música!!. En este listado unas muy pero muy pocas canciones provenientes de las Peel Sessions, también esta la versión en estudio de Teenage Kicks, canción de The Undertones, que según el mismo Peel... era su canción favorita. Y otra en estudio de The Fall, grupo de afectos del personaje recordado el día de hoy.


* perdonaran la calidad de sonido en la mayoría, pero no me da pena decir que algunas son versiones pirata (de algunos bootlegs ... o simplemente logradas gracias a la Internet).





the undertones - teenage kicks
Are teenage dreams so hard to beat
Everytime she walks down the street
Another girl in the neighbourhood
Wish she was mine, she looks so good

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

I'm gonna call her on the telephone
Have her over 'cause i'm all alone
I need excitement oh i need it bad
And she's the best, i've ever had

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night

3 comments:

N.Santamaría dijo...

Que buena lista.
Que sera lo que les dan en el desayuno a los escoceses? (y tambien quisiera eso respecto a los irlandeses).

Equipo radiónica dijo...

Bueno, yo también tengo mi aprecio por el señor Peel. Recuerdo esos años en los que veía los vinilos o los compactos en la 19 con esas sesiones.

Joyas sonoras altamente recomendables. Conozco las de The Cure, Pixies, New Order, Joy Division, Birthday Party, las recopiladas de Manchester, Cocteau Twins, Bauhaus, The Smiths y otras que son de verdad miel para los oídos.

Mr. Mustard dijo...

n.santamaria: Que bueno que te haya gustado la lista. Yo tambien quiero saber que les dan al desayuno.. sera alguna receta secreta?.. lo que sea que les den... yo lo quiero!

jose: Claro que si, algunos de los que puse en la lista son tomados directamente de discos comprados en la 19. Esas sesiones definitivamente ya tienen un nombre muy grande en la historia de la musica.